Los ISPs no pueden controlar los contenidos sin orden judicial

Cloud

La patronal tecnológica asegura que las compañías difícilmente pueden registrar lo que se comunica por sus redes.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) ha expresado su respaldo al plan contra la piratería aprobado por el Gobierno, aunque apunta que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) no pueden controlar los contenidos que circulan por sus redes sin contar con una autorización judicial.

Así, el director de electrónica de Aetic, Edmundo Fernández, ha señalado que “todo lo que sean medidas para luchar contra la piratería siempre son positivas”, al tiempo que ha añadido que la Sociedad de la Información “necesita contenidos”, por lo que “si no se respetan los derechos de autor”, el sector tendrá “dificultades”.

No obstante, ha recordado que los operadores de red están sujetos a la legislación comunitaria y nacional (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), por lo que tienen “capacidades legales muy limitadas”.

En ese sentido ha matizado que las compañías “difícilmente” pueden controlar lo que se comunica por su red, y “sólo pueden actuar cuando hay sentencia judicial”, por lo que “no pueden jugar el papel de policía de lo que pasa por las redes”.

En cuanto a las medidas, Aetic ha pedido que cualquier comisión que se cree para abordar la piratería debe contar con “absolutamente todos los agentes involucrados”. Por último, Fernández ha subrayado que en la actualidad los propietarios de derechos de autor cuentan con herramientas digitales “muy eficaces” para gestionar su obra y evitar la realización de copias.