Los malos hábitos de seguridad hace tambalear el futuro del teletrabajo

Seguridad

Un 82% señala que reutiliza contraseñas, lo que supone un 12% más que el estudio anterior de CyberArk publicado en esta primavera.

Según un reciente estudio de CyberArk sobre el teletrabajo, la mayoría de los empleados prefieren trabajar en casa afirmando que se sienten más productivos y quieren continuar así, incluso cuando se considere seguro volver a las oficinas.

La pandemia nos, casi, obligó a vivir nuestra vida personal y profesional en entornos virtuales. Y para ello, los empleados han tenido que enfrentarse a varios desafíos para equilibrar su vida laboral y personal. En cuanto a esto el estudio refleja que:

  • El 78% de los encuestados ha admitido tener problemas tecnológicos para conectarse a los sistemas y recursos corporativos.
  • El 45% de los empleados remotos cita la interrupción de la familia y las mascotas como el mayor desafío del teletrabajo, seguido del equilibrio entre el trabajo y la vida personal (43%) y el “cansancio del Zoom” (34%).
  • A pesar de ello, los empleados también reconocen los distintos beneficios del trabajo remoto. Entre otros, el ahorro de tiempo en los desplazamientos (32%), poder hacer recados (24%) y ponerse al día con las tareas del hogar entre reunión y reunión (23%).

Al mismo tiempo, el 67% reconoce que ha encontrado soluciones alternativas a las políticas de seguridad corporativas para ser más productivo. Incluyendo el envío de documentos de trabajo a direcciones de correo personales, compartir contraseñas o instalar aplicaciones no autorizadas. Sin embargo, estos malos hábitos en cuanto a la seguridad van más allá de eludir una o dos normas, mientras que la educación dentro de este ámbito no cambia los comportamientos negativos.

  • El 69% de los encuestados admite utilizar dispositivos corporativos para uso personal.
  • El 57% confiesa que permite que otros miembros de su hogar usen sus dispositivos corporativos para actividades como tareas escolares, juegos y compras. Estos datos arrojan un incremento del 185% con respecto a un estudio similar realizado en primavera de este año por CyberArk.
  • Un 82% señala que reutiliza contraseñas, lo que supone un 12% más que en el estudio anterior.

“La pandemia global ha sido la prueba más grande hasta la fecha para el futuro del trabajo asignado. Los trabajadores han demostrado ser increíblemente resistentes a medida que se enfrentan a los retos y superan tanto el estrés como los obstáculos de combinar la vida laboral y familiar”, apuntó Matt Cohen, director de operaciones de CyberArk. “A medida que continuamos adaptándonos a esta nueva forma de operar es responsabilidad tanto de los empleados como de las empresas asumir la responsabilidad de la seguridad corporativa. Las compañías deben reforzar, continuamente, sus mejores prácticas e implementar herramientas y políticas fáciles de usar, mientras que los empleados deben comprender y ser receptivos a dichas políticas”.

Lea también :