Los medios digitales triunfan en 2008

Empresas

Los europeos dedicarán este año más horas a Internet que a la televisión o la radio, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva.

Los europeos dedicarán en 2008 una media de más de 14 horas a los medios digitales, de forma que el tiempo de consumo de Internet superará al de medios convencionales como la televisión o la radio. Así lo afirman los últimos datos de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas inglesas), que fueron presentados hoy en Madrid en el marco del VI Congreso Online Marketing España.

Según el presidente de la EIAA, Michael Kleindl, “nos encontramos en una revolución digital que tiene importantes repercusiones en la publicidad interactiva”. Así, en 2010 se prevé que la inversión en este tipo de publicidad suponga más del 20 por ciento del total del gasto publicitario en medios, mientras que el año pasado se situó por encima del 11 por ciento.

Al mismo tiempo que un aumento de la inversión en publicidad interactiva, esta ‘revolución’ también está provocando cambios en el modo de detectar qué es lo importante a la hora de dirigirse a los posibles consumidores. “Hemos pasado del concepto de contenido relevante al concepto de audiencia relevante”, explicó Kleindl.

Para el presidente de la EIAA, la publicidad ya no tiene que coincidir temáticamente con el contenido al que acompaña. “Si tenemos una revista o una web de coches no por ello la publicidad tiene que ser de coches”, ejemplificó, y apostó por conocer los gustos de los usuarios y ofrecerles la publicidad adecuada a dichos intereses “en cualquier contexto”.

A tenor de la creciente notoriedad de webs especializadas como Mobuzz, Zattoo o MyVideo (en Alemania es la plataforma líder, por delante de YouTube, con seis millones de usuarios registrados), el vídeo online se constituye como uno de estos nuevos contextos “por los que se están empezando a interesar los anunciantes”, en palabras de Kleindl.

El director general de la agencia de medios de MyVideo, Christian Vollmann, explicó las razones de este interés. Para este directivo, los servicios de vídeo online aunan “lo mejor” de la publicidad convencional y no convencional. En primer lugar, “porque permiten insertar spots que crean emociones relacionadas con las marcas”, y en segundo lugar, “porque se pueden medir los resultados de estos spots, al principio, medio y final de los mismos”.