Los móviles entran en el territorio del iPod

Empresas

Los terminales móviles capaces de reproducir música en formato MP3 podrían entran en el millonario mercado de la música.

Convergencia entre móviles y reproductores de MP3

La música de los teléfonos móviles está yendo más allá de los tonos y llega el día en que los dispositivos inalámbricos podrían funcionar como reproductores MP3 con el potencial de reemplazar productos de un sólo uso como el iPod de Apple.

Un destello del futuro ha podido verse esta semana en JavaOne, donde Motorola ha presentado su más reciente teléfono móvil. El E398 hace y recibe llamadas como cualquier otro, pero también incluye un reproductor MP3, unos altavoces estéreo, una pantalla a color de gran tamaño para reproducir clips de vídeo en formato MPEG-4 y luces que parpadean al ritmo de la música.

Dispositivos de este tipo son todavía raros, pero ya hay quien dice que el E398 y modelos similares conforman una convergencia entre los móviles y los reproductores MP3. Las apetencias de las compañías de música se han visto estimuladas por un mercado mundial de tonos de llamadas de casi 4.000 millones de dólares, y servicios de descargas que ya están empezando a funcionar en Europa y Asia. “La música es portátil, ¿y qué es un teléfono móvil sino portátil?”, comentó Michael Goodman analista de la firma The Yankee Group.

Lo cierto es que los fabricantes de teléfonos móviles están asimilando otros productos que durante años estuvieron apartados de los móviles y que ahora están integrados, como calendarios o calculadoras. El tema de los vídeojuegos son el centro de la N-Gage de Nokia, y cada vez más terminales están añadiendo capacidades de vídeo.

Estos avances se han visto estimulados por la necesidad de las operadoras inalámbricas de encontrar nuevas fuentes de ingresos para ayudar a costear las masivas inversiones realizadas en las redes de tercera generación, o 3G, que permitirán más ancho de banda para los servicios de datos y llamadas de voz en un momento en que los analistas predicen que los ingresos de las llamadas de voz tradicionales se estancarán.

Música, convergencia natural

La música se ha visto como un centro natural para la convergencia. Los archivos de música son pequeños, y los consumidores solicitan cada vez más la posibilidad de llevar la música con ellos, un hecho que las operadoras inalámbricas ven como un punto a su favor.

En Estados Unidos ya hay operadoras que han empezado a trabajar con compañías como RealNetworks para ofrecer servicios avanzados, incluido acceso a descarga y reproducción en tiempo real (streaming) de archivos digitales y descargas tradicionales. El modelo Treo 600, por ejemplo, puede reproducir canciones descargas desde el servicio de música de RealNetwoks.

Por otra parte, los analistas han comentado que si los fabricantes de teléfonos móviles quieren entrar en el mercado tendrán que optar por una estrategia agresiva. La convergencia real, esa en el que los clientes pudieran olvidarse de los reproductores de MP3 tradicionales por un móvil, está algo lejos. “Eso no ocurrirá en los próximos 18 meses”, ha señalado Mark Mooradian, director senior de MusicNet, un servicio de música digital.

Algunas de las barreras para la convergencia son puramente técnicas, como la vida de la batería o la capacidad de almacenamiento de los terminales. Además, las ambiciones de las operadoras inalámbricas y las discográficas para adentrar los móviles en un mercado de música completamente separado podría mantener los dispositivos apartados por un tiempo.

Lea también :