Los pasaportes europeos incluirán datos biométricos

Regulación

La Eurocámara aprueba la introducción de pasaportes con información que describa los patrones faciales, las huellas dactilares y las venas de las manos, entre todos datos.

Tras los atentados del 11 de septiembre, la UE puso en marcha acciones para mejorar la seguridad de los pasaportes, y se decidió proponer la integración de los elementos de identificación biométrica en estos documentos. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la revisión del reglamento que obligará a incluir en los pasaportes los patrones faciales o de venas de la mano, la geometría de la palma de la mano, las huellas dactilares y el reconocimiento de retinas e iris, entre otra información recogida en el documento.

La edad mínima para tomar las huellas dactilares será de 12 años, a excepción de aquellos que no estén capacitados físicamente para dejar sus huellas. En el caso en que resulte imposible tomar huellas dactilares, los Estados miembros expedirán un pasaporte temporal con validez máxima de un año.

Para combatir el tráfico ilegal de menores se introduce el principio de ‘una persona, un pasaporte’, de modo que los hijos no figurarán dentro del pasaporte de los padres, sino que tendrán un documento propio. Esta regla tendrá que aplicarse en un plazo de tres años.

En España, desde agostos de 2006 todos los pasaportes expedidos incluyen un chip que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento y los datos personales contenidos en las líneas de lectura mecánica.

El nuevo reglamento entrará en vigor en los Veintisiete el 29 de junio de 2009.