Los pioneros de la criptografía difieren sobre los riesgos de la 'Cloud computing'

Seguridad

Reunidos en una conferencia, los expertos en criptografía han dicho, entre otras cosas, que la tecnología ha dado a los humanos un poder históricamente reservado a Dios.

Un grupo de pioneros en el terreno de la seguridad, cuyos trabajos de encriptación se utilizan para proteger los datos en Internet y las comunicaciones diariamente, han hablado sobre el estado de la seguridad en una conferencia celebrada en el RSA 2009.

Los expertos han abordado varias cuestiones sobre la ciber seguridad en general, pero el tema que ha dominado ha sido la ‘cloud computing’.

Sobre ella Whitfield Diffie, director de seguridad de Sun Microsystems ha dicho,, en declaraciones recogidas por News.com, que es un “reto para la seguridad, pero que se puede superar”, mientras que para Adi Shamir, profesor de Ciencias Informáticas del Instituto Weizmann de Israel afirma sentirse “preocupado por la cloud computing”. Y es que mientras que un virus u otro malware en un ordenador es una molestia, en los centros de computación el problema podría extenderse mucho más rápidamente.

Bruce Schneier, director de tecnología de BT Counterpane, se refiere a la ‘cloud computing’ como un nuevo paradigma, pero no ve gran diferencia entre ella y un servidor.

Según avanzaba el debate una de las afirmaciones que más nos ha llamado la atención es la del profesor emérito de la Universidad de Stanford, Martin Hellman, quién ha dicho que la “tecnología ha dado a los humanos un poder históricamente reservado a Dios; la capacidad de crear formas de vida, la capacidad de destruir civilizaciones y el potencial de crear la cooperación o el caos más increíble”.

Hellman también ha dicho que “nuestra especie es como un chico de 16 años con un carnet de conducir nuevo que pone sus manos sobre un Ferrari de 500 caballos”, apara añadir después que necesitamos aprender a controlar nuestros impulsos de destruir todo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor