Los retailers reconocen la necesidad de digitalizarse para afrontar el próximo 2021

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Más del 80% de los retailers considera esencial el apoyo tecnológico para mejorar su visión del consumidor final, gestionar mejor la omnicanalidad y hacer más inteligentes y digitales las tiendas físicas.

La economía ha tenido que redefinirse en este nuevo escenario provocado por la pandemia del Covid-19. En cuestión de meses, las estrategias de negocio del sector retail se han adaptado a la situación actual y a la incertidumbre en la que nos encontramos.

Según el estudio “Los retos del retail en 2021: Oportunidades para hacer realidad una nueva visión para el sector”, llevado a cabo por Esade Creapolis, el parque de la innovación Esade, con la colaboración de la consultora tecnológica Seidor, 8 de cada 10 retailers consideran que los principales retos del sector pasan por: mejorar la visión del consumidor, gestionar la omnicanalidad y digitalizar la tienda física.

“Este informe busca aportar conocimiento y ser una fuente de reflexión para el sector y demuestra que sólo quienes consigan superar los retos presentados serán capaces de transformarse y perdurar en el tiempo en un sector tan dinámico como es el retail”, comentaba Oriol Alcoba, director de Esade Creapolis.

El informe resalta también, en base a 1.500 cuestionarios realizados y 20 entrevistas a actores destacados de la industria, la preocupación por la transición del B2B al B2C, la consecución de la trazabilidad de sus cadenas de producción y logísticas y la segmentación avanzada de sus clientes.

La sostenibilidad se está consolidando como un pilar fundamental del crecimiento empresarial, así lo muestra el informe sobre Comercio y Sostenibilidad de CGS. El 68% de los encuestados considera que la sostenibilidad del producto/servicio es un factor muy importante en su decisión de compra y el 47% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles.

Para afrontar exitosamente los retos que presenta el próximo año 2021, la digitalización y el uso de la tecnología se considera inevitable a corto plazo. El 62% de los retailers manifiesta estar utilizando plataformas CRM para integrar y utilizar los datos del consumidor y un 48% está utilizando tecnología analítica en el punto de venta.

Según Javier Alonso, Marketing & Commerce Senior Advisor en Seidor, “la tecnología jugará un papel fundamental para afrontar estos desafíos, permitiendo la obtención de más información sobre los clientes y la gestión de sus datos”.

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