Los superordenadores de NEC superan a los de IBM

Cloud

El sistema SX-8 mantiene una velocidad de tratamiento de datos de 58,5 teraflops, cifra superior a los 36,01 teraflops de IBM BlueGene/L.

El grupo japonés de electrónica NEC ha anunciado el lanzamiento comercial del “superordenador más rápido del mundo”. El nuevo SX-8 es el más poderoso ordenador vectorial, con una velocidad de tratamiento de datos muy superior a la de BueGene/L de IBM.

El pasado 30 de septiembre, IBM afirmó que su superordenador BlueGene/L había superado al simulador de la Tierra (usado para el estudio de las formaciones geológicas) de NEC, y se había convertido en el más rápido del mundo. De hecho, BlueGene/L es capaz de mantener una velocidad de tratamiento de datos de 36,01 teraflops.

No obstante, el último ordenador de la serie SX de NEC tiene una velocidad de 65 teraflops, “la capacidad de cálculo más elevada del mundo”, así como una capacidad mantenida de 58,5 teraflops, según precisa la empresa japonesa.

Las máquinas de NEC e IBM tiene estructuras diferentes. NEC ha afirmado que su SX-8 vectorial tiene “una potencia sostenida más elevada que la de los ordenadores escalares”, tales como la máquina de IBM.

NEC ha recibido hasta ahora 100 pedidos, el primero de los cuales será entregado a los servicios nacionales de meteorología del Reino Unido, según declara el director del grupo, Tadao Kondo.

Asimismo, el grupo de Tokio espera vender o alquilar 700 aparatos en los primeros tres años, con un precio mínimo mensual de alquiler de unos 1,17 millones de yenes (8.615 euros), y un precio de compra de 130 millones de yenes (957.290 euros).