Los teléfonos entran en los ordenadores personales

Workspace

Toshiba anuncia que ha desarrollado un software que permite a los móviles utilizar programas almacenados en los PCs.

Los teléfonos que cuenten con el software Ubiquitous Viewer podrán leer correos electrónicos almacenados en un PC, abrir documentos o incluso utilizar el navegador del ordenador para ver sitios web. El único requerimiento en que el PC utilice el sistema operativo Windows.

La operadora nipona KDDI estrenará el software en marzo. Toshiba ha anunciado que otros operadores inalámbricos han expresado interés, pero no ha querido desvelar más detalles.

Este software es otro ejemplo de cómo los teléfonos móviles están entrando en el terreno de los ordenadores personales tanto en características como en funcionalidad, principalmente debido a los avances en diseños de chips que han permitido a los fabricantes crear teléfonos móviles avanzados con más potencia para procesar datos. Los actuales terminales tienen la misma capacidad que los ordenadores de sobremesa de los años 90, y hasta hacer relativamente poco eran mucho más grandes y podían hacer poco más que enviar y recibir llamadas.

Pero al mismo tiempo que los terminales móviles se acercan a los ordenadores en el terreno de la funcionalidad, también empiezan a sufrir un problema muy común en el mundo de los PCs: los virus y gusanos informáticos. En los últimos meses ha quedado claro que los hackers han puesto su mirada en los móviles.

Toshiba ha señalado que su sistema Ubiquitous Viewer utiliza contraseñas para proteger la conexión entre el teléfono y el PC, y que la información que pasa de uno a otro está protegida por encriptación SSL (secure socket layer), un conjunto de reglas para gestionar la seguridad de la transmisión de un mensaje a través de Internet.