Los trabajadores de la CMT protestan por su traslado a Barcelona

Empresas

Los trabajadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) celebrarán paros entre las 12:30 y las 14:00 horas de los próximos días 14, 15 y 16.

Fuentes del comité de empresa de la CMT confirmaron a Europa Press que, ante la negativa de Industria a hablar con ellos sobre el cambio de sede, barajan la posibilidad de llevar a cabo una huelga indefinida que paralice la actividad del regulador.

Según las mismas fuentes, los empleados mantuvieron unas negociaciones iniciales con el departamento de José Montilla, al que expusieron su deseo de que se contara con ellos para definir el traslado y de que ningún trabajador “se viera abocado a perder su trabajo en Madrid”.

En cambio, Industria no ha tenido en cuenta ninguna de sus peticiones y ha cerrado la posibilidad de mantener un centro de la CMT en Madrid, donde podrían quedarse algunos trabajadores y también de reubicarlos en otros organismos. “La única posibilidad es irnos a Barcelona o marcharnos”, señalaron las mismas fuentes.

Los trabajadores consideran que la decisión del Gobierno de llevarse la sede de la CMT a Barcelona es “un atropello” y “una barbaridad”, porque es un organismo instalado en Madrid desde hace ocho años. A su juicio, con el cambio de sede la CMT “va a perder mucha gente por el camino”.

Cuando el Gobierno anunció esta decisión, los trabajadores de la CMT ya señalaron que el traslado, “una medida que sólo puede ser justificada en clave política”, abrirá un período de crisis en la institución, pues empeorará el rendimiento de los trabajadores y supondrá “abandonos forzosos” de la institución.

Por su parte, en relación con el traslado, el consejo de CMT reclamó para sí las decisiones sobre política organizativa y de personal, basándose en la Ley General de Telecomunicaciones, y advirtió de que la complejidad del sector no permite “cambios drásticos” en su organización.

El consejo aseguró respetar las políticas de descentralización promovidas por el Gobierno, pero subrayó que la Ley de creación de la CMT y la actual Ley General de Telecomunicaciones preservan su independencia, que abarca “las decisiones sobre política organizativa y de personal”, competencia “exclusiva” del consejo.