Los troyanos atacaron el doble en junio

SeguridadVirus

Firmas de seguridad informan de un preocupante aumento de nuevos troyanos circulando por Internet.

Durante los últimos años, los gusanos de envío masivo estuvieron de moda entre los escritores de virus, particularmente entre los que querían conseguir una máxima infección. Pero el crecimiento en la detección de troyanos demuestra el creciente uso del malware para robar información personal.

“Parece que los troyanos son ahora el área de crecimiento”, afirma Graham Cluley, consultor de la compañía de seguridad Sophos. “No tienden a mostrarse en las gráficas de virus porque no se replican a sí mismos. Es un signo de los nuevos tiempos. Antes los escritores de virus sólo querían hacer mucho ruido, pero los nuevos grupos quieren sacar un beneficio”.

Esta tendencia parece haber quedado confirmada por un informe, realizado por Fortinet, que muestra el predominio del malware en junio y que sugiere que la incidencia de los nuevos troyanos se ha incrementado un 100 por ciento respecto al mes anterior.

El informe de Fotinet destaca que los troyanos y las puertas traseras contabilizaron el 5 por ciento de la actividad global de los virus en junio. Esta cifra, aunque parece ser reducida comparada con los gusanos de envío masivo, que contabilizaron el 68 por ciento de la actividad, supone un incremento del 100 por ciento respecto a la actividad de los troyanos en el mes de mayo, debido a una nueva tendencia en las estrategias de propagación de virus.

Aunque los troyanos se extienden predominantemente a través del spam, cada vez más se están incluyendo en páginas web. Los PCs infectados son posteriormente utilizados como parte de una red de ordenadores esclavos para recoger información financiera y robar identidades.