Luz verde a la TDT de pago

MovilidadRegulación

Todos los operadores privados podrán hacer uso de un sólo canal de pago, según reza la normativa del Gobierno.

La polémica televisión digital de pago está cada vez más cerca desde la jornada de ayer, cuando el Consejo de Ministros daba el OK a un Real Decreto-Ley para las concesiones de ámbito estatal.

Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, anunciaba la aprobación de la nueva normativa, que finalmente ha elevado su grado, en rueda de prensa, explicando que su promulgación responde a razones tanto técnicas como económicas. En relación a estas últimas se ha subrayado la oportunidad de negocio que constituye en el sector.

En esta línea, de la Vega ha querido salir al paso de las acusaciones de fomentar los intereses privados en la guerra del fútbol y las retransmisiones de otros eventos deportivos, señalando que “no es un tema económico, sino uno de contenidos”.

Finalmente, la recepción de la TDT de pago se llevará a cabo mediante un solo descodificador y estos sistemas de acceso deberán sustentarse en un estándar tecnológico abierto. Esto implica que cualquier aparato descodificador que se comercialice a partir de ahora podrá leer cualquier señal.

Por otro lado, según establece el decreto, cualquier operador podrá destinar como máximo uno de sus canales (de las concesiones ya existentes actualmente) a esta modalidad de televisión retribuida. Esta medida ha sido justificada por el Ministerio de Industria en el marco de la crisis económica, apuntando a que las operadoras necesitan contar con más fuentes de ingresos, y en el de los costes derivados de la emisión en HD, que necesitan ser cubiertos de alguna forma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor