Madrid se adhiere al acuerdo de impulso TIC

Movilidad

El ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Industria, FEMP y AETIC han sellado un acuerdo por el que potenciarán las telecomunicaciones móviles de última generación.

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito el acuerdo impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AETIC), para apoyar las telecomunicaciones móviles de última generación y superar las dificultades que sufren las operadoras para desplegar infraestructuras, debido a las precauciones que toman algunos municipios por los supuestos efectos nocivos de las emisiones de las antenas.

“La ciudad de Madrid se erige en pionera con un acuerdo que facilita el uso del dominio público constituido por los edificios municipales para impulsar el despliegue de las redes de UMTS en nuestra ciudad. No sólo hemos evitado ser un freno a la implantación de los servicios móviles sino que además creemos en la necesidad de propiciar la mejora de estas infraestructuras, por tratarse de un activo para la ciudad y para los ciudadanos”, recalca Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital.

Pero éste no es el único fin que persigue la iniciativa. El protocolo abre una vía, por ejemplo, para resolver los actuales solapamientos entre los distintos ámbitos jurídicos relacionados con el despliegue: por un lado, las telecomunicaciones y la normativa sanitaria y sobre emisiones radioeléctricas de rango estatal; por otro, la competencia municipal de cuidar el ordenamiento territorial y urbanístico de sus espacios y, finalmente, la concesión de licencias urbanísticas.

“El convenio -agrega Ruiz-Gallardón- asume las competencias jurídicas de las diferentes Administraciones, considera las resoluciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y abre un camino para avanzar sin menoscabo de las funciones de nadie”.

Por otro lado, el alcalde ha comentado que el Ayuntamiento podrá también valorar con cada operadora las necesidades de despliegue, los ritmos y los posibles problemas, lo que supondrá “una notoria mejora en la información al ciudadano sobre las infraestructura de su ciudad”.

Además, el acuerdo suscrito es “un paso más” en la apuesta por incorporar a los madrileños a la Sociedad de la Información. No obstante, “aunque las empresas de telefonía móvil llevan años aportando avances muy valiosos no sólo para los ciudadanos sino también para el tejido industrial de la ciudad al brindarles factores determinantes para su competitividad, el camino es todavía largo”, concluye Ruiz Gallardón.