Más cerca de las estrellas con Google Sky

Cloud

Los astrónomos amateurs están de enhorabuena. La última herramienta de Google permite rastrear el cielo en busca de fotografías de estrellas, galaxias y planetas.

Google Sky, que funciona desde hoy mismo, funciona a partir de Google Earth. Los usuarios se sitúan en una parte del mapa y con hacer clic en un botón pueden ver el cielo tal y como lo verían desde esa misma ubicación. Como la parcela de cielo que se ve en un mismo sitio va variando a lo largo del año, Google Sky se ajustará a lo que se vea en el preciso momento de realizar la búsqueda.

La herramienta contiene imágenes de más de 200 millones de galaxias y un millón de estrellas tomadas desde el Hubble Space Telescope, un telescopio puesto en órbita por la Nasa que ha tomado fotografías para instituciones como el Palomar Observatory de California o el United Kingdom Astronomy Technology Centre.

Sin embargo, Google Sky, no es la primera herramienta de este tipo . Stellarium es un programa de código abierto que permite acceder a fotografías de unos 210 millones de estrellas, además de planetas y galaxias. El programa Starry Night de Imaginova es, por el contrario, de pago. Incluye varías aplicaciones de software que permiten explorar el espacio.

Además, existen otros programas como Google Mars, que permite explorar la superficie del planeta rojo o Google Moon, para rastrear las huellas del Apolo sobre la luna. Ambos se basan en fotografías de la NASA, con quien Google firmó un acuerdo en 2006.

El éxito de estos programas lo explica el doctor John Mason de la Asociación Británica de astronomía. ?La contaminación lumínica y del aire es tan mala que en algunas áreas tan sólo puedes ver una docena de estrellas.?

Google Sky no ofrece nada nuevo: la mayoría de las fotografías son accesibles a través de Internet. Sin embargo, el programa las unifica, coloca información de referencia y, sobre todo, lo hace divertido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor