Más vehículos comerciales ligeros de General Motors y Renault

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General Motors Europe y Renault continúan colaborando en Vehículos Comerciales Ligeros.

La cooperación entre General Motors Europe (GME) y Renault ha avanzado un paso más con el lanzamiento de nuevas versiones de furgones de las dos marcas:

Furgones ligeros de las marcas Opel/Vauxhall (GM) y Renault con los nombres de Vivaro y Trafic, respectivamente, además de furgones pesados de las mismas marcas con los nombres de Movano (Opel/Vauxhall (GM)) y Master (Renault).

El acuerdo de cooperación permite a los fabricantes mejorar su presencia en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. Desde que en 1999 comenzara la colaboración entre ambas compañías se han fabricado más de un millón doscientos mil furgones.

Animados por el éxito en los resultados, GM Europe y Renault están buscando más posibilidades de desarrollo en el mercado europeo de furgones con el lanzamiento de nuevas versiones mejoradas de la gama de vehículos comerciales ligeros Vivaro-Trafic (fase II) y la gama de furgones pesados Movano-Master (fase III). Ambos vehículos se comercializarán en Septiembre de 2006.

La cooperación entre General Motors Europe y Renault empezó en Diciembre de 1996, cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de un furgón ligero, compartiendo costes, así como para una producción conjunta. Opel y Renault invertieron 700 millones de Euros en diseño e ingeniería de producción de los nuevos modelos (400 millones de Euros en desarrollo y 300 millones de Euros en procesos de producción).

Además de repartir los costes de inversión al 50 por ciento, el acuerdo también especificaba responsabilidades conjuntas: Renault se ocuparía del diseño, el desarrollo y suministro de motor, mientras que GM Europe se ocuparía de la fabricación en su planta de Luton, Reino Unido. El furgón llegó al mercado en 2001 bajo dos nombres: Trafic (en el caso de la marca Renault) y Vivaro (para la marca Opel/Vauxhall).

Debido al éxito del modelo, se decidió incrementar la capacidad de producción bajo la Alianza Renault-Nissan, comenzando la fabricación en la planta de Nissan en Barcelona en Septiembre de 2002.