McAfee asegura los dispositivos móviles

CortafuegosSeguridad

La compañía ha presentado una serie de herramientas de seguridad para dispositivos móviles.

Reunidas en un mismo paquete, las herramientas de McAfee está diseñadas para luchar contra el spam, los virus, el spyware y mucho más, en los dispositivos móviles, sobre todo ahora que crecen las amenazas en este tipo de plataformas, las redes de datos inalámbricas son cada vez más rápidas y los hackers tienen cada vez más experiencia.

VirusScan Mobile incluye un antivirus, un firewall, filtrado de contenidos, anti-spam y anti-spyware. La mayoría de los teléfonos avanzados y PDAs incluyen tecnologías inalámbricas como Wi-Fi o Bluetooth, además de poder acceder a Internet, lo que les hace vulnerables a las amenazas de virus, gusanos y troyanos, según ha destacado McAfee.

En los últimos dos años los virus móviles han aparecido y se han desarrollado con fuerza. En 2004, apareció un gusano Symbian llamado Cabir que se replicaba a través de las conexiones Bluetooth activas. Un año más tarde, los Pocket PCs empezaron a ser el objetivo de unos ataques llamados Duts, que se extendían cada vez que el programa infectado se intercambiaba. En 2005, el virus Skulls atacó a los propietarios de teléfonos avanzados reemplazando aplicaciones del sistema con calaveras, y deshabilitando todas las funciones del teléfono salvo las llamadas entrantes y salientes.

Los teléfonos con sistema operativo Symbian, muy populares en Europa, se han visto afectados por malware más a menudo, pero las amenazas sobre la plataforma de Microsoft se están incrementando también. Aunque, según McAfee, las amenazas de seguridad sobre los teléfonos móviles están en la primera etapa de su evolución, es seguro que se convertirá en un gran problema en el momento en que el uso de este tipo de dispositivos crezca.

Otros vendedores de seguridad, como F-Secure y Symantec, cuentan con ofertas similares a la de McAfee. La opinión general de los vendedores de seguridad es que los teléfonos avanzados y PDAs tiene más riesgos de verse atacados que los PCs o portátiles porque están constantemente conectados