Medio año de virus

SeguridadVirus

La compañía analiza la actividad vírica producida durante el primer semestre del año.

La firma señala que “durante estos últimos seis meses, los Laboratorios BitDefender han identificado 11.650 nuevos virus o variantes de virus, duplicando casi el número de versiones o virus identificados en la segunda mitad del 2004 (6,430) y llegando a representar unas diez veces más que los 1,650 virus identificados en el primer cuatrimestre del 2003.

Los analistas de BitDefender han compilado una clasificación de las peores amenazas encontradas en la primera mitad del año 2004. Este Top 10 refleja en gran parte la disputa entre las distintas versiones de Netsky y Bagle, tanto como el éxito que conocieron estos códigos virales. Los creadores de Netsky y Bagle se han mostrado muy prolíficos, considerando que la serie Netsky cuenta ya unas 30 variantes (de A a AD) y la familia Bagle está compuesta de 47 versiones (de A a AU).

El “Top Malévolo de BitDefender”, primer semestre del 2004:

1. Win32.Netsky.P@mm

2. Backdoor.SDBot.Gen

3. Win32.Netsky.D@mm

4. Win32.Bagle.Z@mm

5. Win32.Netsky.B@mm

6. Win32.Bagle.AA@mm

7. Win32.Zafi.B@mm

8. Win32.Netsky.Q@mm

9. Win32.Netsky.AA@mm

10. Win32.Mydoom.A@mm

Al contemplar esta enorme tasa de infecciones y el creciente número de virus aparecidos este año, una posible causa podría ser la tendencia hacia la creación de virus más peligrosos. Aparentemente, la ingeniería social (componente clave en la propagación de los mensajeros masivos) tiene sus límites, de manera que los creadores de virus se orientan ya hacia las vulnerabilidades para respaldar la reproducción de sus “creaciones”. Esta tendencia es fácil de explicar, ya que los gusanos no necesitan de la intervención del usuario para propagarse. Una gran parte de los usuarios prefirió ignorar las brechas de seguridad de MS Windows y dejar sus sistemas vulnerables al no aplicar los parches publicados, llevando a la epidemia viral Sasser, para mencionar un solo caso.