Medio millón de euros para las mejores startups en Economía Azul

EmpresasFinanciaciónStartups

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha escogido cinco proyectos para ayudarles a que continúen desarrollado sus ideas de negocio. Dos son españoles.

La economía azul impulsa la sostenibilidad del sector marítimo y se apoya en la innovación tecnológica y la transformación digital. Por esta razón muchos inversores se están aproximando a los sectores marítimos aportando el capital a las empresas y startups que pueden presentar disrupciones en este ámbito.

Con el fin de apoyar a estos emprendedores se ha celebrado una convocatoria de la que ya se han seleccionado los cinco ganadores de diferentes países europeos.

Se trata de ZIDAY, Blockchain e-BL, N-Bunker, AlongRoute y Sox-CAP. De estas startups dos pertenecen a España.

Los elegidos recibirán una dotación total de 500.000 euros para que puedan continuar dando forma a sus ideas de negocio y escalar sus proyectos, con 100.00 euros para cada una. El quinteto ha podido también dar a conocer sus iniciativas frente a inversores del Viejo Continente tanto presencialmente como online en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN).

Noelia Ortega, directora del CTN, explica a Europa Press, que para dar a conocer las startups a los potenciales inversores han celebrado una suerte de feria de muestras online y offline con 150 participantes.

DigiCirc es un proyecto europeo H2020 INNOSUP que reúne a socios para impulsar la economía circular mediante el uso de herramientas digitales. El proyecto apoya a pyms altamente innovadoras en el desarrollo de negocio y marketing de soluciones, productos, procesos basados en cadenas circulares de valor. CTN lidera el programa de aceleración en Economía Azul. La difusión de los programas se lleva a cabo on el apoyo de los fondos Feder.

Las startups ganadoras

ZIDAY es una solución digital que sirve para detectar con imágenes vía satélite derrames al mar de combustibles y otros productos e investigar su origen.

Blockchain e-BoL es una plataforma colaborativa que permite administrar, compartir y firmar el embarque electrónico de mercancías. Ahorra tiempo y dinero, y da fiabilidad total en la trazabilidad por la tecnología de cadena de bloques.

Por su parte, N-Bunker es una solución digital para lograr la máxima descarbonización marítima con la trazabilidad mejorada de los datos de combustible. Evita también la contaminación, con reducción de emisiones y costes.

SOx-CAP es un servicio de vigilancia y alerta para las autoridades que permite la detección remota del límite de azufre y otras contaminaciones.

Y, por último, AlongRoute es un sistema para la navegación que combina inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático de las condiciones físicas del mar y la meteorología, y optimiza las rutas, ahorra combustible y evita riesgos.