Menos de la mitad de los empleados españoles tiene facilidades para conciliar la vida laboral y la profesional

Empresas

El teletrabajo, en pro de la conciliación: el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar.

España sigue siendo un país con una tarea pendiente: la conciliación laboral. Según una encuesta publicada por Infojobs, solo el 40% de los participantes en el ejercicio indicaba tener facilidades para conciliar la vida laboral y la familiar.

Como se puede suponer, las mujeres tienen mas dificultades en este ámbito. El 61% indica que encuentra mas dificultad en poder compaginar la vida laboral y la personal, frente al 56% de los hombres que se sienten así.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias), el 89% eran mujeres. Por franja de edad, quienes menos facilidades encuentran son el grupo de entre 25 y 44 años (37% en el caso de los profesionales de entre 25 a 34 años; y 35% en el caso de los que tienen entre 35 a 44), mientras que más de la mitad de la franja de 55 a 65 años considera que es relativamente fácil (el 55% afirma que le resulta sencillo conseguirlo).

Según los datos que se han recogido en la encuesta mencionada, el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%.

Respecto a las medidas más útiles para conciliar señaladas por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el teletrabajo (34%) se posicionan como las tres primeras. Les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%) y la desconexión digital real (23%).

Por edades, las personas más jóvenes valoran más las medidas de desconexión; las de 25 a 34 prefieren poder cambiar el turno o día con sus compañeros/as, así como tener excedencias por el cuidado de los hijos/as.

Finalmente, las personas que teletrabajan consideran en general más útiles para conciliar todas estas medidas, especialmente -como es lógico y ya se ha indicado- el teletrabajo. Sobresale también la desconexión digital real y la jornada intensiva.

En lo que se refiere a las compañías, la flexibilidad horaria (62%), el teletrabajo (50%) y la jornada intensiva (42%) siguen siendo las medidas de conciliación laboral más implantadas. Sin embargo, en comparación con los datos del año pasado, la medida que más peso ha ganado en las empresas es la desconexión digital real.

Lea también :