Mentiness, la startup gallega que cuida la salud mental dentro de la empresa

Empresas

Mentiness es una plataforma online que permite a las empresas y a sus empleados acceder a servicios de prevención y cuidado de salud mental.

De manos de Mentiness, una startup gallega, da comienzo la primera plataforma española dedicada a la prevención y cuidado de la salud mental dentro de las empresas. Algo provocado por el aumento de casos de ansiedad y depresión a causa de la pandemia de Covid-19.

Javier Serrano, CEO de Mentiness, ha decidido poner en marcha este proyecto para eliminar las barreras de acceso a la salud mental. Y es que, aunque no existen cifras oficiales, psicólogos y expertos en RRHH han alertado del repunte de casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático en estos últimos meses.

Según datos de IQVIA recogidos por El País, durante los primeros meses de confinamiento, el consumo de psicofármacos aumentó un 20%, situación que se agrava por la dificultad de acceder a profesionales de la salud mental a través de la Seguridad Social, que va aplazando los problemas psicológicos de las personas hasta que se vuelven insostenibles.

El objetivo de Mentiness es ayudar a las empresas a prevenir las bajas por depresión y ansiedad, mejorar las relaciones dentro de los equipos y dar a los ejecutivos herramientas de liderazgo responsable. Esta plataforma incluye sesiones individuales, talleres grupales y formación online adaptados a las necesidades de cada cliente y dirigidas por profesionales de la salud mental.

Para Javier Serrano “es fundamental eliminar las barreras de acceso a la salud mental para toda la población, y creemos que Mentiness puede ayudar en ese sentido. A la hora de crear nuestra plataforma no solo pensamos en personas que sientan que tienen un problema, sino que también podemos ayudar a resolver situaciones laborales, familiares o personales que puedan interferir en el día a día en sus trabajos”.

Uno de los pilares fundamentales de la startup es ayudar a los empleados a alcanzar el bienestar psicológico y mantener en todo momento el anonimato de las personas que utilizan la plataforma. Las empresas podrán acceder a informes anónimos y así también a datos cualitativos y cuantitativos con la garantía de que no trascenderán, tal y como indica el Código Deontológico de Psicólogos.

En octubre, la OMS ya alertó de la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la salud mental y Mentiness desea ser una herramienta para conseguirlo. A través de esta plataforma, las empresas podrán ofrecer a los empleados el tratamiento psicológico con el que se sientan más cómodos, a través de sesiones individuales 100% online, talleres grupales o formación a distancia impartida por profesionales.

Lea también :