Las micropymes son las que más destrucción de empleo están generando

EmpresasGestión empresarialNombramientos

Según recoge un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esta asciende al 1,73%

Cuando nos referimos a una micropyme hablamos de aquella unidad económica que tiene menos de diez empleados.

Debido a su tamaño limitado, sus recursos y capacidades también lo son. En ello se incluye poder ofrecer salarios y beneficios competitivos que atraigan talento o lo retengan.

Según las Cifras Pyme 2023 que ha revelado El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las micropymes son las empresas que peores datos laborales están registrando, con una destrucción de empleo que se eleva al 1,73%.

La categoría de pymes con asalariados, por el contrario, es la que menos acusa la caída. En enero emplearon a 9,1 millones de asalariados. Esto supuso una reducción del 0,05% respecto al mes anterior o 79.335 puestos en términos generales.

Por su parte, las grandes empresas sumarían 6.097.127 empleados, lo que implica una disminución de 67.126 trabajadores. Estas dieron empleo a 15,2 millones de personas, una caída del 0,95% (o 146.000 asalariados).

Empleos por sectores

El informe aborda igualmente qué sectores están creando más empleo. En el sector agrario la palma se la llevan las microempresas, generando el 30,04% del trabajo en este vertical. Por detrás están las pymes sin asalariados, con el 24,83%.

En el sector de la construcción las microempresas han creado el 30,79% del empleo, mientras que en el sector servicios, el 19,89%.