Microsoft abrirá el código de Office

CloudGestión Cloud

La firma ha anunciado que compartirá con gobiernos y organizaciones de todo el mundo información técnica y el código fuente de su paquete de ofimática Office.

De este modo, el gigante de Redmond facilitará, en el marco de su Programa de Seguridad para Gobiernos (GSP, por sus siglas en inglés), los detalles de la programación de su más importante gama de programas informáticos, Office 2003, que incluye fundamentalmente Word, Excel y Power Point.

El proyecto GSP, lanzado en enero de 2003 como parte de la ampliación de su Iniciativa de Código Compartido, está dirigido a satisfacer las necesidades específicas de los gobiernos en materia de Tecnologías de la Información (TI). La compañía apuntó en un comunicado que este paso supondrá “mejorar la confianza de los gobiernos en la transparencia e interoperabilidad de los productos de Microsoft”.

Hasta la fecha, más de treinta países, entre los que figuran Australia, China, Noruega, Rusia, Reino Unido y España, han firmado acuerdos de GSP. Además, Microsoft añadió que órganos gubernamentales de más de sesenta países puede participar en estos programas.

El pasado 20 de enero la compañía hizo público el acuerdo firmado con el Gobierno español por el cual el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene acceso al código fuente del sistema operativo Windows, con el objetivo de mejorar la seguridad de los sistemas informáticos de la Administración.

En virtud del convenio de adhesión al GSP, los expertos del Centro Criptológico Nacional pueden acceder, mediante conexión segura –verificando la identidad de la persona y la tarjeta de acceso- con los servidores centrales de Microsoft en Estados Unidos para consultar las líneas de código del sistema operativo más instalado del mundo.

“Desde Microsoft vemos a los gobiernos que utilizan nuestros programas como socios de confianza. La inclusión de Office 2003 en el GSP muestra nuestro propósito continuo de colaboración con los gobiernos de todo el mundo para proporcionar soluciones que respondan a sus necesidades específicas en Tecnologías de la Información”, declaró el responsable de la compañía para Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA), Jonathan Murray.