Microsoft, denunciada por violar la patente sobre JPEG

Empresas

Forgent Networks declara que financiará la batalla legal contra el gigante del software por la patente número 4.698.672 de Estados Unidos, tecnología de compresión.

Forgent Networks, compañía propietaria de la patente 4.698.672, relativa al formato JPEG, ha denunciado a Microsoft por infringir su patente. La demanda, presentada en la corte de distrito de Eastern Texas por Compression Labs, subsidiaria de Forgent, se interpone como respuesta a una demanda previa de Microsoft con la que pretendía que la compañía liberara su patente.

En este sentido, Michael Noonan, portavoz de Forgent, ha reconocido que ambas compañías habían estado negociando a lo largo de los últimos meses, aunque de sus reuniones no se sacó nada en claro. “Somos dueños de la tecnología y somos dueños de la patente, por lo que sentimos que la mejor respuesta era buscar una compensación por los daños causados”, señaló Noonan. Forgent no especificó qué compensación busca, aunque aclaró que ha ganado más de 100 millones de dólares por la licencia de su patente.

La patente número 4.698.672 de Estados Unidos es la tecnología utilizada para comprimir la gran cantidad de información necesaria para las imágenes digitales a JPEG, uno de los formatos de archivos de imagen más usado en informática.

En su queja ante Forgent y Compression Labs, Microsoft adujo que la patente era inválida. No obstante, Noonan aclaró que su compañía será capaz de financiar la batalla legal contra Microsoft, y que ya ha demandado a otras 44 compañías por infringir su patente JPEG.