Microsoft dice adiós a las contraseñas

PCWorkspace

La compañía ha revelado en la feria CeBIT que está preparando el abandono de las tradicional contraseña a favor de una autenticación de factor dos.

Detlef Eckert, director sénior de la iniciativa Trustworthy Computing de la empresa, no especificó de qué modo se utilizará la autenticación de factor dos en la próxima edición de Windows, la que hasta el momento se deja llamar Longhorn. Sin embargo, sí señaló que el código mejoraría la tecnología de smartcards e incluso de tokens.

“Creo que la época de autenticación con una sola contraseña ya se ha acabado”, comentó Eckert. “Necesitamos llegar a una autenticación de factor dos. Éste es el único modo de incorporar el nivel de confianza que las empresas necesitan”. Muchos de los asistentes al evento coincidieron que es esencial una mejor seguridad para el desarrollo de comercio electrónico.

El director general de RSA Security, Art Coviello, sugirió que ya se dejaban sentir los efectos, apuntando que algunos bancos australianos ya habían rechazado su incursión en Internet debido a cuestiones de seguridad. “Nos encontramos en una crisis de confianza. Por primera vez corremos el riesgo de dar un salto atrás y la razón es la amenaza de un robo de identidad”, indicó el directivo.

No todos piensan del mismo modo. Hellmuth Broda, portavoz de la Liberty Alliance, afirmó que las identidades digitales eficientes ya existen.”Por ejemplo, hay cerca de 500 millones de teléfonos móviles en el mundo. Todos tienen una identidad en su tarjeta SIM, y funcionan bien”.