Microsoft e Intel invierten en Parallel Computing

CloudServidores

Ambas compañías han comprometido 20 millones de dólares en los próximos cinco años para crear un centro de investigación sobre esta tecnología.

Dos universidades norteamericanas, la de Illinois y la de Berkeley, recibirán los 20 millones y aportarán otros 15 millones para la creación de los centros de investigación, según informaciones de Reuters.

La Parallel Computing permite a los ordenadores funcionar más rápido dividiendo las tareas en múltiples procesadores en lugar de utilizar un único procesador para ejecutar una tarea cada vez, pero no son muchas las compañía que saben cómo escribir software para aprovecharse de esta tecnología.

Durante décadas la industria se ha guiado por la Ley de Moore, cofundador de Intel que en 1965 predijo que la potencia de cálculo de los chips se duplicaría cada dos años. Y aunque la industria se ha centrado en intensificar la velocidad de los chips, también se han enfrentado a algunos problemas, como que ese aumento de velocidad incrementa el calor que se desprende y la potencia que se consume. La respuesta dada tanto por Intel como su rival, AMD, ha sido empezar a fabricar procesadores con varios núcleos, precursores de la parallel computing.

Esta tecnología ha sido muy anunciada durante años, como el gran reto de la tecnología, y ahora parece que los encargados de hacerlo realidad son Intel, Microsoft y dos universidades.

La informática en paralelo, que sería la traducción más exacta, podría significar un importante avance en la robótica o en programas capaces de traducir documentos a varios idiomas en tiempo real, por ejemplo.