Microsoft extiende el soporte a su máquina virtual Java

Workspace

Microsoft ha acordado con Sun ampliar el soporte para su máquina virtual Java hasta septiembre de 2004.

En lo que debería ser un alivio para algunos clientes, Microsoft ha anunciado que continuará proporcionando apoyo para su máquina virtual Java hasta finales de septiembre de 2004, 10 meses más de lo originalmente planteado, bajo un nuevo acuerdo de licencias con Sun Microsystems.

Ambas compañías han acordado una nueva licencia de mantenimiento de Java que será válido hasta el 30 de septiembre de 2004, lo que permite a Microsoft llevar a cabo importantes actualizaciones como parches de seguridad para su máquina virtual Java (JVM -Java Virtual Machine).

Microsoft y Sun acordaron los nuevos términos con el objetivo de dar a los clientes más tiempo para migrar de JVM de Microsoft antes de que deje de ofrecerle soporte, según ha comentado Jean Elliott, director de Sun para la distribución de programas Java.

Las máquinas virtuales de Java permiten a los programas escritos en este lenguajes ejecutarse en cualquier ordenador independientemente del sistema operativo o el hardware y están disponibles por parte de varios vendedores incluido Sun. Microsoft ha creado un site, http://www.microsoft.com/java, en el que ofrece asesoramiento a sus clientes sobre sus opciones, que incluyen cambiar a diferentes JVM o a la plataformas .Net de la compañía.

Ambas compañías se han visto agobiadas por las peticiones de los clientes, que necesitaban más tiempo para hacer la transición, incluidas empresas, desarrolladores y vendedores independientes de software.

Microsoft obtuvo su licencia Java por parte de Sun en 1996 y poco después empezaron una serie de problemas entre ambas. Sun demandó a Microsoft por violación de contrato al año siguiente alegando la distribución incompatible de Java. En 1998 añadió competencia desleal y violación de copyright a esa demanda.

Sun afirma que la capacidad de Java de poder ejecutarse en cualquier sistema operativo es una amenaza para Windows, y que Microsoft ha intentado hacer descarrillar a Java creando su propia versión de este lenguaje que atraiga a los desarrolladores hacia Windows.

Las compañías cerraron el caso en 2001, cuando Microsoft acordó pagar a Sun 20 millones de dólares y estuvo de acuerdo en detener la utilización del logo de Java en sus productos. Se le permitió utilizar la versión de Java que estaba distribuyendo por ese tiempo durante siete años, pero la licencia para utilizar el código fuente de Sun y los test de compatibilidad para soportar su máquina virtual Java tenían que expirar el próximo 2 de enero.

Tanto Microsoft como Sun han estado advirtiendo a las compañías de que tenían que hacer los cambios. Mientras que la primera animaba a cambiar a su plataforma .Net y su lenguaje de programación C#, Sun intenta dirigir a los clientes a nuevas versiones de Java. No obstante, el plaza se ha alargado otros diez meses, en los que veremos a dos gigantes luchar por conseguir el mayor número de los usuarios que actualmente utiliza la JVM de Microsoft.