Microsoft insiste en que la audiencia sobre el caso abierto por la CE sea pública

Empresas

El Ejecutivo comunitario reiteró recientemente que el gigante informático no está cumpliendo las obligaciones establecidas por la Comisión en marzo de 2004.

Microsoft ha insistido en su petición de que la próxima audiencia sobre el caso abierto por la Comisión Europea por abuso de posición dominante, que se celebrará el 30 y 31 de marzo, sea pública. El Ejecutivo comunitario ha convocado a los representantes de Microsoft y de terceras partes a una audiencia a finales de este mes para evaluar si la empresa cumple con la exigencia de compartir los códigos del sistema operativo Windows con sus rivales.

Por esa razón, la empresa emitió un comunicado en el que indicaba que “la Comisión Europea ha dicho que está comprometida con un proceso abierto y justo, pero rechaza la petición de Microsoft de una sesión abierta sobre las sanciones por incumplimiento”. Aunque la compañía dice que entiende “que estas sesiones se llevan a cabo generalmente en privado para proteger a las partes que están siendo investigadas”, opina que la próxima audiencia “debería conducirse en un foro abierto”. Microsoft “respeta la autoridad de la CE” y ha trabajado “duro para cumplir todas sus peticiones”, objetivo en el que sigue comprometida, añade la nota.

Sin embargo, agrega que “nos mantenemos firmes en nuestra petición de que exista un total acceso a las pruebas contra nosotros y a tener la oportunidad de responder a los argumentos de la Comisión en una audiencia pública”, dado que es “un caso de vital importancia con implicaciones no sólo para Microsoft, sino también para empresas e industrias en toda Europa”.

Por su parte, el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, ha explicado que la negativa de la Comisión a que la sesión sea abierta se basa en la legislación aplicable a estos casos, que establece que “no están permitidas las audiencias públicas”. El motivo, según el portavoz, es garantizar el correcto discurrir del proceso y evitar que la sesión se utilice “para hacer titulares de prensa”.

El Ejecutivo comunitario reiteró recientemente que el gigante informático no está cumpliendo las obligaciones establecidas por la Comisión en marzo de 2004, cuando le impuso una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante y le instó a divulgar la citada información.