Microsoft presenta Office Open XML

CloudGestión Cloud

Esta plataforma posibilitará la firma digital y la relación intergubernamental.

Office Open XML (OOXML) es un estándar abierto e internacional que permitirá la comunicación intergubernamental y facilitará el uso de Facturae, el estándar de factura electrónica impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), según ha informado la multinacional.

En estos momentos, Open XML se encuentra en fase de evaluación en base al esquema español de la certificación de seguridad Common Criteria, un estándar de ISO/IEC. Este estándar, creado para documentos de procesamiento de textos, presentaciones y hojas de cálculo, puede ser implementado en múltiples aplicaciones y plataformas. Además, será de gran utilidad para, entre otros, desplegar servicios electrónicos que permitan a los distintos gobiernos comunicarse entre sí y reducir las complejidades administrativas internas.

Facturae es un proyecto que consiste en la transmisión, a través de medios electrónicos y telemáticos, de documentos análogos o facturas firmados digitalmente con certificados reconocidos que permitirán mayor control de los datos y una reducción en los costes de procesamiento.

Por el momento, se espera que el sector público pueda realizar estas facturaciones para mayo-junio de 2008, con el objetivo de extenderlas al resto de administraciones y empresas y conseguir la desaparición de las facturas impresas. De hecho, en los próximos días se publicará la convocatoria de ayudas para aumentar las empresas que incluyen la facturación electrónica.