Microsoft “prohíbe la cooperación y la solidaridad social”

CloudGestión Cloud

El padre del software libre, Richard Stallman, defiende la posibilidad del uso, copia, estudio y modificación libre de programas.

Richard Stallman, fundador del software libre, ha apuntado en San Sebastián que los sistemas privados como Microsoft “prohíben la cooperación y la solidaridad social”. Stallman ha calificado su proyecto como una “lucha por la libertad que se puede perder o ganar”, pero que trata de ir contra un sistema “injusto” que además genera “impotencia”.

Stallman, que participó en unas jornadas organizadas por la Cátedra Sánchez Mazas de la Universidad del País Vasco, detalló que una de las ventajas del software libre es la “voluntad del usuario”.

Explicó que todos los usuarios deben de tener las libertades de ejecutar programas como deseen, cambiar el código fuente y distribuir copias y versiones modificadas. Si fuese lo contrario, sería “injusto”, apuntó. Stallman abogó por la idea de “eliminar el mal social” que acarrea el software privativo ya que pretende “prohibir la solidaridad” y “castigar” a los que comparten.

El objetivo último que persigue es “liberar completamente el ciberespacio y a todos sus habitantes”, ironizó el licenciado en Física por la Universidad de Harvard.

Además, insistió en que el software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios. Sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

“No queremos imponer la cooperación sino dar la posibilidad de compartir siempre que se desee”, añadió Stallman, que comentó que su filosofía puede aplicarse a otros ámbitos como es el caso de la música.