Microsoft Security Essentials

CortafuegosSeguridad

La oferta de seguridad de Microsoft descata por ser ligera y fácil de utilizar, aunque su principal ventaja es que es gratuita para los que tengan una copia legal del sistema operativo.

La primera versión de Microsoft Security Essentials, sucesor de Live OneCare y conocido inicialmente como Morro, es el softwearre de seguridad que Microsoft ofrece de manera gratuita a los usuarios de sistemas Windows, siempre y cuando la copia sea original. Security Essentials mantiene las características clave de OneCare abandonando por el camino las opciones del firewall así como de copia de seguridad. Lo que está claro es que Microsoft no llega a igualar las suites de seguridad proporcionadas por empresas de la talla de Symantec, Trend Micro o Panda Security, sino que quiere competir con una aplicación se seguridad básica pero gratuita.

Microsoft Security Essentials utiliza tanto una base de datos de firmas como protección en tiempo real contra virus, spyware y contra rootkits. La detección basada en reputación y la detección basada en firmas parecen estar basadas en Microsoft SpyNet, el servicio basada en la nube que compara conductas en ordenadores con el sistema operativo de Microsoft. SpyNet se introdujo en Windows Vista y se ha mantenido en Windows 7, pero Security Essentials es la única opción que tienen los usuarios de Windows XP de acceder a esta tecnología.

Una de las ventajas de Security Essentials es contar con un interfaz de usuario extremadamente simple, con cuatro pestañas con las etiquetas Página Principal, Actualizar, Historial y Configuración. Como muchos otros programas del mercado security Essentials utiliza etiquetas de colores, que también son herencia de OneCare: verde para demostrar que todo está bien, amarillo de advertencia y rojo para mostrar una situación de riesgo.

Desde la Página Principal se puede acceder a una exploración Rápida, Completa o Personalizada del equipo, así como a un enlace donde se pueden cambiar las programaciones de los exámenes y que o que hace es llevarte directamente a la pestaña de Configuración. La exploración personalizada permite al usuario determinar qué carpetas o unidades quiere explorar.

La pestaña de Actualizaciones gestiona la actualización de definiciones y simplemente informa al usuario de qué versión de las definiciones está utilizando, y ofrece un gran botón para que se actualicen. La venta Historial permite al usuario recopilar información sobre elementos detectados, los que están en cuarentena y aquellos elementos que se han permitido ejecutar. Finalmente, la ventana Configuración permite a los usuarios establecer exploraciones automáticas o realizar acciones por defecto contra amenazas.

Security Essential está preconfigurado para ejecutar una exploración semanal, los domingos a las 2.00 de la madrugada, cuando se espera que el sistema no se esté utilizando. Además, las nuevas firmas de malware se descargan una vez al día por defecto, aunque se puede pulsar el botón Actualizar siempre que se desee.

En lo que se refiere al rendimiendo, Security Essentials se instala en menos de un minuto y completa la primera exploración en el mismo tiempo. Sin embargo, durante la instalación nos hemos encontrado con algunas incongruencias, como que antes de descargarte el software no advierta que debes desinstalar cualquier software de seguridad que haya instalado en el ordenador, sabido por muchos pero no por usuario noveles. No es casi hasta el final cuando advierte de que no debres tener instalado ningún software de seguridad. También nos ha llamado la atención que cuando ofrece ayuda para explicar al usuario cómo instalar el software de seguridad, no le dirija por el camino más habitual: Inicio > Panel de Control > Agregar o quitar programas, sino que tenga que escribir una instrucción en Inicio > Ejecutar, que finalmente lleva al mismo sitio.

Salvando estos pequeños detalles Security Essentials es una aplicación muy ligera que no consume recursos del sistema y es fácil de utilizar, algo que, por otra parte, ya se encuentran en muchos otros productos del mercado. La única ventaja, por tanto, es que es gratuita.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor