Miguel Pérez Subías, presidente del comité organizador de Mundo Internet 2005

Cloud

Mientras tiene lugar la décima edición de la feria, hemos hablado con el presidente de organización para conocer más a fondo su perspectiva del evento y el mercado TI en general.

Pregunta (P)-Nos gustaría conocer su opinión acerca del momento actual que se vive en Internet. Especialmente atendiendo a tres puntos: su aspecto comercial y económico, la seguridad en el medio y su evolución tecnológica.

Respuesta (R)- En estos momentos Internet es un elemento real de convergencia tanto para las comunicaciones del hogar como para las de las empresas. El avance técnico y de penetración de la banda ancha permite en este momento compartir las infraestructuras de comunicaciones para la transmisión de voz, datos e imagen. Su uso en aplicaciones profesionales y personales, todo ello esta creando condiciones para que los fabricantes de software, equipamiento y contenidos compitan con operadores de telecomunicaciones y viceversa.

Desde el punto de vista tecnológico los avances vienen de la mano de la miniaturización de los dispositivos, de la multifuncionalidad y de la movilidad. Equipos que incorporan movilidad (WiFi, Bluetooth, GSM, UMTS), capacidad de almacenamiento que aporta una enorme autonomía a los dispositivos que les permite de cambiar su aplicación en función de las necesidades en cada momento.

Desde el punto de vista comercial las incertidumbres en este momento se sitúan en la gestión y control de los contenidos. Contenidos que se mueven fluyen por las redes y que están cambiando los modelos de negocio lo que supone una amenaza para algunos sectores y una oportunidad para otros.

En cuanto a la seguridad los dos grandes retos a resolver son el correo no deseado o Spam y la falsificación o suplantación de identidades y equipos. Este tema tiene una importancia trascendental para que aplicaciones como el comercio, la banca o la administración electrónica, avancen con paso firme. Para ello es necesario que se instalen dispositivos como el DNI digital que facilitan el acceso a la firma electrónica y que la comunidad se organice y de respuesta a los abusos que se están produciendo a través del correo electrónico.

P-¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentará Internet en un plazo corto y medio?

R-En el plazo corto situaría los problemas relacionados con la seguridad: Spam, Virus, Control de acceso, ? problemas que no desaparecerán a los cuales se añadirán los derivados de la interconexión de redes IP con otras redes de comunicaciones como son las de Telefonía fija y móvil y la gestión de contenidos digitales en Internet.

P-¿Qué papel juega una feria como Mundo Internet en el ámbito de la empresa con foco en Internet?

R-Mundo Internet es un punto de encuentro en la que convergen tres planos el tecnológico, el comercial y el de los usuarios, todos ellos bajo el común denominador de Internet. Nosotros situamos este evento más en la categoría de Congreso mas que en el concepto tradicional de feria, basta con darse un paseo por las más de 200 ponencias presentadas de las cuales se han seleccionado 180 para el Libro y aproximadamente la mitad para ser expuestas durante el Congreso.

Fundamentalmente es un punto de información y de formación para aquellos que tienen que tomar decisiones, en muchos casos estratégicas, en sus empresas, negocios o en su vida personal y/o profesional.

Por un lado permite contactar con las nuevas ofertas comerciales y por otro profundizar en aspectos funcionales, de mercado o tecnológico

P-¿Qué puede esperar el usuario de Internet de cara a los próximos tiempos?

R-A esta cuestión intentan dar respuesta algunos de los temas que se van a abordar con profundidad en Mundo Internet 2005 como son: El papel de los Ayuntamientos en el despliegue de redes, Hogar y Ciudad Digital, Voz sobre IP, Derechos de Autor en Internet, Accesibilidad, Seguridad, Diseño, Transparencia, Voto Electrónico, Movilidad, Calidad, Marketing o Métricas de la Sociedad de la Información por citar solo algunos.

P-¿Qué frentes tiene abiertos en estos momentos un medio como Internet?¿Dónde queda luchar?

R-Creo que hay dos que son apasionantes, por un lado la convergencia con el mercado de la voz y por otro el posicionamiento de la Red como canal de distribución y comercialización para los contenidos digitales, con todo lo que ello supone.

La asignaturas pendientes, sin lugar a duda Spam, Calidad y Seguridad. No quiero ser repetitivo pero hay que serlo para sensibilizar a usuarios, empresas y reguladores y avanzar en estos tres frentes con soluciones y propuestas. Desde luego en la Asociación y durante el Congreso estamos proponiendo soluciones concretas.

P-Esta feria está marcada por la incorporación de la vida digital a la vida cotidiana. ¿Será 2005 el año definitivo para integrar las Nuevas Tecnologías en el quehacer diario?

R-Nuestro reto como país es converger con Europa si queremos mantener niveles de competencia similares para evitar la deslocalización del tejido productivo y para que nuestro nivel de vida mejore. Si no lo hacemos habremos perdido una gran oportunidad y probablemente en pocos años nuestra economía se resentirá, el reto esta ahí y la responsabilidad es compartida, desde la Asociación estamos colaborando y participando activamente en el desarrollo del plan de convergencia pero es necesario que este sea asumido por las fuerzas políticas y sobre todo por el gobierno para dotarlo de los recursos y del liderazgo que necesitan.

P-¿Deben seguir los usuarios aterrorizados por el phishing, el hacking, el spam y otros malware?¿Se prevén nuevas soluciones de seguridad?

R-En este momento los fabricantes de sistemas operativos por un lado y las aplicaciones de comercio, banca y administración electrónica son conscientes de que la situación no puede seguir así.

Se están proponiendo nuevas medidas de seguridad para atajar estos problemas, en la Asociación hemos hecho propuestas realistas y ahora son las entidades las que deben de ponerlas en marcha, en este sentido el DNI electrónico se configura como un vector de impulso fundamental para el desarrollo de niveles de seguridad altos y sencillos de utilizar para los usuarios.

P-¿Es el futuro de Internet inalámbrico?

R-“Pues va a ser que no” las ventajas que aportan la fibra óptica (velocidad y seguridad) todavía no la superan las comunicaciones móviles y sin embargo cada vez más los equipos van a disponer de conexiones sin hilos.

En mi opinión el futuro es “banda ancha, movilidad y ubicuidad” el canal físico sin embargo será compartido entre redes móviles y redes fijas cada una se utilizara en función a las necesidades y prestaciones que cada usuario necesite en cada momento.

Lea también :