Modo PIO o DMA

Workspace

Otro truco muy sencillo pero que aporta una amplia lista de beneficios es el modo en qué Windows XP se ocupa de los canales IDE. Estos canales son los encargados de comunicarse con los diferentes dispositivos. Windows establece la comunicación con estos dispositivos utilizando el modo PIO aunque no sea la mejor configuración.

No obstante, otra posibilidad va a ser hacer uso del modo DMA (Direct Memory Access) siempre que nuestro ordenador lo soporte. Lo más habitual es que sea así. Además Windows XP ya activa este modo de transferencia por defecto, sin embargo los usuarios de otra versión de Windows deberán hacer unas comprobaciones.

Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre Mi PC, seleccionamos la opción Administrar del menú y elegimos Administrador de dispositivos de la lista que aparece en el panel izquierdo de esta ventana. Ahora expandimos el título Controladoras IDE ATA/ATAPI tecleando en el símbolo «+» situado junto a él.

Bajo este título aparecerán el Canal IDE principal y el Canal IDE secundario. Hacemos doble clic sobre el principal y resaltamos la pestaña Configuración avanzada. Nos dirigimos a la sección a la casilla Modo de transferencia y elegimos la opción DMA si está disponible. Repetimos este mismo proceso para el segundo dispositivo siempre que dispongamos de él y realizamos el procedimiento completo con el controlador secundario. También debemos realizar esta operación con las unidades lectoras de CD y DVD.