Mono, la alternativa de código abierto a .Net, alcanza su versión 2.0

CloudGestión Cloud

Después de un duro proceso de desarrollo, el proyecto de código abierto para ejecutar aplicaciones .Net en plataformas que no sean Windows lanza oficialmente la versión 2.0.

Mono es un proyecto creado por Novell que ahora incorpora soporte para el Language Integrated Query (LINQ) de Microsoft, que incrusta las instrucciones de bases de datos relacionales en el código; además los desarrolladores pueden ahora crear aplicaciones .Net utilizando un completo entorno de desarrollo de código abierto C# y un compilador.

El esfuerzo de hacer que las aplicaciones .Net funcionen verdaderamente en todas las plataformas no es tarea pequeña pero el hecho de que ahora Novell sea socio de Microsoft podría hacer que las cosas vayan sobre ruedas.

Para los desarrolladores cuyo contenido funciona estrictamente en Windows, el desarrollo .Net es relativamente simple porque los bindings se refuerzan durante el proceso de instalación. Con Mono, los desarrolladores tienen que conocer los equivalentes de código abierto que utilizar en su lugar. Esto significa que tienen que hacerse cambios en el código fuente de las aplicaciones .Net, aunque no en el núcleo lógico. Por ejemplo, las aplicaciones web ASP .Net no pueden presumir de la existencia de uno de los motores SQL de Microsoft. Mono prefiere PostgreeSQL en su lugar; y como C#3.0 no puede interactuar con él, Mono utiliza una librería llamada Npgsql.

Por eso la esperanza de los desarrolladores de Mono es que al menos el proceso de transferencia o portabilidad sea razonablemente simple. Es decir que el MonoDevelop IDE debería ser fácil para un desarrollador que esté familiarizado con Visual C# en Visual Studio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor