Motorola presenta un chip de nanocristales

Workspace

Motorola ha anunciado que ha fabricado un chip de memoria flash que se basa en una fina capa de cristales de silicio para retener los datos, una brecha que podría ayudar a la industria flash a superar barreras.

Si este chip se convierte en algo común, los chips de memoria flash, utilizados para almacenar datos y aplicaciones dentro de los teléfonos móviles, equipamiento industrial y tarjetas de memoria portátil, podrían llegar a ser más baratos o, por el contrario, más potentes comparados con los chips existentes, ya que los fabricantes podrían agrupar más celdas de memoria en un espacio más pequeño.

Creemos que podemos lograr la misma densidad en la mitad del espacio, afirma Ko-Min Chang, director de dispositivos de memoria de Motorola.

La memoria flash puede retener los datos durante más de 10 años porque los transistores (un microscópico interruptor on/off que hay en el interior de los chips) están encerrados en una capa de cristal o, más técnicamente, en dióxido de silicio. Las capas atrapan a los electrones dentro de la entrada y el tamaño de la carga que hay dentro es entonces leída como unos o ceros por el ordenador que las busca.

La capa de dióxido de silicio, no obstante, es gruesa y será cada vez más difícil reducirla en los próximos cinco años, una situación que investigadores y analistas afirman que podría dañar la rentabilidad del flash.

Reducir los chips, y los subcomponentes que hay dentro de ellos esencialmente permite a los fabricantes producir más chips en una única oblea de silicio. De esta forma el tamaño de los mismos es el principal factor en la rentabilidad y en el volumen de producción. La de las memorias flash es una industria floreciente y multimillonaria, pero en ocasiones es difícil mantener los beneficios por la caída de los precios.

Motorola podría comenzar a lanzar al mercado ejemplos de chips de nanocristal a los fabricantes en 2005, y la producción en masa comenzaría seis meses después, aproximadamente. No obstante, el concepto permanece en una etapa experimental. Uno de los principales retos de los nanocristales es mantener la uniformidad, señala Chang.

La compañía también cuenta con una alternativa, denominada Sonos, que sustituye una capa de nitrato por dióxido de silicio. Hasta ahora, los nanocristales tendrían un leve borde. Motorola ya ha producido un prototipo de Sonos, y los datos provisionales muestran que no sería muy fácil reducir el tamaño de estos chips.

Sin embargo, Motorola ha anunciado que no decidirá en qué tecnología concentrará su futuro antes de finales de año.

Los competidores están realizando pequeños ajustes con diferentes alternativas a flash. Intel, por ejemplo, afirma que Ovonics Unified Memory, que es hecho del mismo material que los discos de DVD, es una fuerte promesa.