Móviles, Amena, Vodafone y Tele 2 se presentan al concurso GSM

Movilidad

Las empresas citadas pretenden ampliar la cobertura de la telefonía móvil GSM-900 en poblaciones de menos de 400 habitantes y zonas estratégicas.

El Gobierno saca a concurso 10 megahercios para el servicio GSM-900 que se reparte en tres licencias, una de 4 megahercios y dos de tres. El operador sueco Tele 2, que da servicios de telefonía fija indirecta en España desde 2001, opta a este concurso después de haber solicitado, sin éxito, en los últimos años dar servicio como operador móvil virtual a través de las infraestructuras de las otras tres empresas. Por su parte, la empresa Xfera que tiene una licencia de telefonía UMTS y que todavía no ha salido al mercado, no se ha presentado a este concurso y sigue negociando con la administración el comienzo o no de sus servicios.

Cuando se presentó el concurso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó que de él puede salir un cuarto operador de telefonía móvil o que las frecuencias se repartan entre los tres operadores actuales y que la convocatoria forma parte de un plan para incrementar la competencia, mejorar la calidad, reducir los precios y extender el servicio de telefonía móvil. Entonces, el secretario de Estado señaló que para que aparezca un nuevo operador tendrá que conseguir por lo menos 6 ó 7 megahercios de frecuencia.

En el caso de que un nuevo operador gane las tres concesiones, se tendrá que comprometer, además de cubrir las zonas determinadas por el concurso, a dar telefonía móvil en las poblaciones de más de 250.000 habitantes en el periodo de un año. Asimismo, los operadores deberán invertir al menos 20 millones de euros para la primera concesión de 4 megahercios, 13,5 millones para la segunda y 9 millones para la tercera. Amena, que es la única operadora de telefonía móvil que no tiene frecuencias en la banda 900, tiene en 1.800 y UMTS, puede ganar las tres concesiones, mientras que Telefónica Móviles y Vodafone, que tienen frecuencias 900, 1.800 y UMTS, sólo pueden conseguir una de las tres concesiones.

Se trata de mejorar la cobertura en las zonas menos habitadas y otras de interés estratégico como instalaciones de generación de energía eléctrica con tecnología nuclear, con un radio de cobertura en torno a estas zonas de 30 kilómetros. En el concurso también ponderarán las inversiones que se comprometan a realizar los operadores fuera de las zonas objeto del concurso, aunque su peso será mucho menor, en proporción de 4 a 1.