Mozilla preestrena un programa de correo electrónico

Empresas

Semanas después del exitoso lanzamiento de Firefox, Mozilla lanza una nueva aplicación de correo electrónico.

Mozilla Foundation, un grupo de desarrollo de fuente abierta fundado por Netscape y escindido el pasado año de AOL tras la compra de Netscape por parte de esta compañía, lanzó ayer la preview de su software de gestión de correo electrónico Thunderbird 1.0.

Según Scott MacGregor, director de este producto, Thunderbird se presenta como un gran paso para ofrecer a los usuarios una experiencia de email segura. “Creemos a los usuarios les gustará nuestro filtro para el spam adaptativo además de otras nuevas características como guardar las búsquedas de carpetas y la integración de RSS (Really Simple Syndication).

Thunderbird 1.0 entrará en un mercado competitivo, tanto por los programas propietarios como por los de fuente abierta. Microsoft es la principal compañía en el terreno del software de correo electrónico. Su Outlook y Exchange se han convertido en un estándar en el mercado empresarial. Cuenta además con Outlook Express, una aplicación gratuita para el usuario final. Sin olvidarnos de Hotmail, el correo electrónico online de la compañía, con casi 200 millones de usuarios y que ha servido a Microsoft para aumentar los ingresos procedentes de su portal MSN.

Según algunos analistas, Thunderbird tienen el potencial de conseguir lo que ya ha hecho Firefox: aprovecharse de la frustración de los usuarios con un producto que compite directamente con Microsoft. Quizá no haya el mismo grado de insatisfacción con Outlook, pero Outlook Express tiene cierto grado de paralelismo con Internet Explorer. Outlook Express se ha visto implicado en numerosos problemas de seguridad, a menudo los mismos que han afectado a IE y a Outlook. Pero considerando que IE ha estado años sin recibir actualizaciones y sus recientes parches de seguridad sólo han estado disponibles para los usuarios de Windows XP, Thunderbird podría tener un gran número de seguidores.

Los proyectos de correo electrónico de fuente abierta incluyen Kmail, una aplicación diseñada para utilizarse con el sistema operativo Linux basada en KDE; Evolution, una aplicación que se utilizad con el entorno Gnome, también basado en Linux; y el nuevo proyecto Chandler llevado a cabo por la Open Source Applications Foundations, que planea desarrollar una aplicación de fuente abierta que incluya calendarios, correo electrónico y otras funciones.

Por otra parte, las aplicaciones de correo electrónica propietarias, gratuitas y de fuente abierta incluyen una distribución con el navegador de Opera Software, otra distribución para el sistema operativo de Apple Computer. Y no hay que olvidarse de la aplicación Eudora de Qualcomm ni del Outlook Express de Microsoft. Todo un conjunto de aplicaciones con las que tendrá que luchar Thunderbird.

Cualquiera que sea su recepción en el mercado, el lanzamiento oficial de Thunderbird 1.0, programado para el 7 de diciembre, marcará un hito para un producto que ha estado a la sombra del éxito del navegador Firefox.

El antecesor de Thunderbird, Netscape Messenger, llegó al mercado unido con el navegador Navigator y otras aplicaciones en la suite de software Communicator desde sus primeras versiones a mediados de los 90. En 1998, Netscape creó Mozilla y colocó tanto el navegador como la aplicación de correo electrónico en el desarrollo de fuente abierta. La aplicación se conoció entonces simplemente como Mozilla Mail.

Hace casi dos años, cuando Mozilla decidió reducir el tamaño del navegador con el proyecto Firefox, también decidió trabajar sobre Mozilla Mail, un esfuerzo que ha creado a Thunderbird.