MP3, culpable de un posible retraso de la PSP

Empresas

Los jugadores serán capaces de descargar y reproducir música en formato en MP3 en la PlyStation Portable de Sony.

Izumi Kawanishi, director de la unidad de sistemas de red de Sony Computer Entertainment confirmó esta característica de la esperada consola portátil de la compañía en una entrevista concedida a Impress AV Watch. Kawanishi también expresó sus dudas sobre la fecha de lanzamiento de la PSP, que se espera para este año en Japón.

El soporte del formato MP3 es un cambio de rumbo que la compañía ha mantenido durante tiempo, por el que la mayoría de los dispositivos de Sony sólo soportan el formato propietario de la compañía, ATRAC3. El mes pasado, durante el Tokyo Game Show, Sony incluyó los MP3 en la lista de codecs de audio, o tecnología de compresión y descompresión, que incluirá en sus productos de hardware portátiles, pero hasta ahora no ha realizado ningún otro anuncio.

Kawanishi ha señalado que los propietarios de una PSP serán capaces de descargar archivos en formato MP3 conectando la consola al ordenador a través de un puerto USB. El dispositivo reconocerá al PC como un dispositivo de almacenamiento y los jugadores podrán arrastrar y soltar los archivos en formato MP3 desde el disco duro del PC a la PSP.

Estos archivos tendrán que ser almacenados en una tarjeta de almacenamiento Memory Stick Duo, fabricadas por Sony y vendidas de forma separa. El formato Universal Media Disc (UMD) en el que se venderán los juegos para la PSP no serán accesibles desde el PC aunque los dos sistemas estén conectados.

Los usuarios también podrán descargar archivos de música en el formato ATRAC3plus, además de imágenes JPEG, a la PSP, según comentó Kawanishi. La navegación entre los archivos y la reproducción de los mismos se hará a través de un interfaz Cross Media Bar (XMB). Este menú gráfico también se está utilizando en el sistema PSX de Sony, un híbrido entre un grabador de DVD y una PlayStation 2 que se vende sólo en Japón.

Un botón que hay por debajo de la pantalla de cristal líquido de la PSP permitiría a los usuarios insertar una librería de efectos de sonido mientras la música se está reproduciendo, aunque las razones para la inclusión de esta característica siguen siendo un misterio.

Kawanishi también mencionó que la PSP será capaz de reproducir archivos de vídeo en formato H.264/AVC MP Level3. Sony está estudiando la posibilidad de lanzar una herramienta para el PC que permita a los usuarios convertir vídeos desde su ordenador al formato soportado por la PSP.