Muestran un software que permite a los teléfonos cámara reconocer a su dueño

Workspace

La posibilidad de que los teléfonos reconozcan a sus dueños evitaría la pérdida de información y reduciría los robos.

Las cámaras digitales incorporadas a los teléfonos móviles ofrecen a los usuarios la oportunidad de capturar y compartir imágenes. Pero la compañía Omron, con sede en Japón, ha desarrollado un software que espera que convierta estas cámaras en una herramienta de seguridad útil.

Los dispositivos móviles en general llevan cada vez más información personal de los usuarios, y la tecnología desarrollada por esta compañía protegería esta información incluso cuando el terminal se perdiera o fuera robado.

El software, denominado OKAO Vision Face Recognition Sensor ha sido creado para los móviles que incluyan una cámara. Después de tomar una fotografía de la cara del propietario como referencia, un usuario puede configurar su terminal para bloquearlo o limitar sus funciones hasta que se tome otra imagen.

El software funciona midiendo unos parámetros clave, como la distancia entre los ojos, la nariz o la boca. Omron afirma que el software ocupa únicamente 370Kb de la memoria del teléfono, y sólo tarda un segundo en hacer las comprobaciones pertinentes. En las pruebas realizadas, la exactitud del reconocimiento ha alcanzado el 99 por ciento, según la compañía.

Mark Nixon, experto de la University of Southampton, en Reino Unido, ha destacado que los actuales terminales móviles son lo suficientemente potentes como para ejecutar la tarea sin problemas. También ha destacado el enorme potencial de la aplicación, señalando que dado los actuales temores sobre el robo de la identidad, si el teléfono se utilizara para realizar transacciones bancarias los usuarios deberían estar interesados en el software.

Por su parte, Alan Robinson, científico de la Sheffield Hallam University, también de Reino Unido, ha destacado que el reconocimiento del rostro desde diferentes posiciones es un problema. “Si la cara se gira unos grados respecto a la imagen guardada en el terminal, las distancias cambiarán”, comentaba el investigador. “Aunque es posible tratar este problema, la mejor solución es utilizar métodos en 3D, que grabaría el rostro del usuario independientemente de su posición”.

Además, según Robinson, sin un reconocimiento del rostro en tres dimensiones, sería difícil impedir que alguien engañara al sistema manteniendo una fotografía del propietario. El problema, en este caso, es que un reconocimiento en 3D requiere que el terminal tuviera dos o más cámaras que fueran utilizadas de forma simultánea.

El programa OKAO Vision Face Recognition Sensor funciona en teléfonos que ejecuten los sistemas operativos Symbian o Linux, y fue mostrado durante el Security Show Japan 2005, celebrado en Tokyo entre el 2 y el 4 de marzo.