La multa de 1060 millones a Intel, confirmada por un tribunal de la UE

Empresas
Intel

Intel fue multada en 2009 por abusar de su posición dominante, ofreciendo descuentos a los fabricantes de PC que utilizaban sus chips más que los de AMD.

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó hoy la multa de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante impuesta hace cinco años a Intel, el mayor fabricante de chips para ordenadores del mundo, por la autoridad antimonopolio europea.

La Comisión Europea multó a Intel en mayo de 2009, después de acusar a la empresa estadounidense de abusar de su posición dominante en el mercado de procesadores, ofreciendo descuentos a los fabricantes de ordenadores a Dell, HP, NEC y Lenovo, que utilizan sus chips más que los de otras marcas como AMD. Esta fue la sanción más alta que las autoridades de la competencia de Bruselas han impuesto a una sola empresa.

“El recurso de Intel contra la decisión de la Comisión se ha desestimado en su totalidad“, anunció el Tribunal General de la Unión Europea, el segundo tribunal más importante de la UE, en un resumen de su fallo. El tribunal considera “que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada”.

Según The New York Times, los funcionarios de la Comisión Europea se mostraron satisfechos por el fallo. “Esto es por supuesto un juicio significativo”, manifestó Antoine Colombani, portavoz de la Comisión, en una conferencia de prensa. “Esto confirma que la Comisión estaba plenamente justificada para perseguir la conducta anticompetitiva en un mercado importante a nivel mundial”. Las autoridades europeas “continuarán persiguiendo vigorosamente los abusos de posición dominante”, agregó Colombani.

Intel, por su parte, puede todavía apelar al tribunal superior de la UE, el Tribunal Europeo de Justicia. El fabricante estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que sus rebajas y descuentos eran legales y una forma común de recompensar a las empresas por la compra de sus productos en grandes cantidades.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor