Abierta una nueva convocatoria para Music Tech Europe Academy

EmpresasStartups

Aquellas startups y pymes del Viejo Continente dedicadas a alguna innovación musical podrán aplicar a la aceleradora hasta el próximo 12 de octubre.

Barcelona Music Tech Hub, junto con Music Innovation Hub (Italia), Media Deals (Alemania), Technoport (Luxemburgo) y Meso Events (Grecia), conforman el consorcio que acaba de anunciar una nueva edición de Music Tech Europe Academy.

Este programa de aceleración de 7 meses está dirigido a 10 startups europeas del ámbito musictech. El proyecto se desarrolla en el marco del Music Moves Europe de 2021.

Music Tech Europe Academy tiene como objetivo desarrollar el ecosistema innovador en tecnología musical en el Viejo Continente y crear condiciones equitativas entre emprendedores, artistas, empresas tecnológicas y la industria musical en general, fomentando la innovación cooperativa para el futuro ecosistema musical.

El programa facilita el acceso a la financiación, apoya el desarrollo tecnológico en línea con las necesidades e intereses de los agentes del mercado, y da soporte a los talentos innovadores a través de un camino basado en la colaboración – siguiendo una lógica de sostenibilidad y responsabilidad social.

Durante los 7 meses de aceleración, las startups tendrán acceso a un programa híbrido y flexible de tutoría con expertos en música, tecnología, finanzas y emprendimiento; encuentros IRL y oportunidades de networking en eventos clave de la industria; sesiones de pitch ante inversores; y una comunidad de emprendedores digitales y profesionales de la música.

La inauguración de MTE Academy tendrá lugar durante la 9ª edición del Linecheck Music Meeting and Festival, en Milán el próximo 21 de noviembre, donde las startups seleccionadas podrán participar en los eventos del festival y concurrir en oportunidades de networking.

MTE Academy está dirigida a startups y pymes europeas (ya establecidas como empresas) así como a iniciativas y proyectos no formales (fase pre-empresa), pero con una Prueba de Concepto definida, que adopten tecnologías innovadoras para proporcionar soluciones empresariales y artísticas a los retos que afronta el sector de la música.

La convocatoria para figurar entre los seleccionados ya está abierta y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de octubre de 2023.

La unión hace la fuerza

Jose Luis Zagazeta, presidente de Barcelona Music Tech Hub, ha explicado que “en sus propósitos fundacionales, BMTH quiere dotar al sector MusicTech de estructura, visibilidad, presencia e influencia y, para ello, ayuda a las empresas y entidades del sector a impulsar su competitividad, atraer talento y captar inversión. Este programa se amolda a la perfección a lo que anhelamos y sienta las bases para que las nuevas empresas tecnológicas se desarrollen según modelos contrastados de éxito”.

Por su parte, Anna Zò, directora de Operaciones de Music Innovation Hub, ha comentado que “estamos orgullosos y entusiasmados de que Music Innovation Hub pueda continuar el trabajo iniciado en 2021 con MTE Academy, lanzando 3 nuevas convocatorias para startups en los próximos 3 años, en asociación con socios de absoluta importancia europea en el ámbito de la música, la tecnología y el emprendimiento”.

A su vez, el fundador y director general de MESO Events, George Perot, ha explicado que “a través de MTE Academy, pretendemos apoyar el emprendimiento musical europeo, potenciando su diversidad y aumentando su competitividad a nivel internacional, en una lógica de colaboración y escucha de todo el ecosistema musical”.

Asimismo, Thierry Baujard, fundador de Media Deals, ha añadido que “para que haya más acuerdos de inversión en tecnología musical, necesitamos preparar a las startups para que comprendan mejor cuál es la mejor fuente de financiación para su crecimiento”.

Finalmente, Olivier Zephir, director de Desarrollo Empresarial e Innovación de Technoport, ha concluido que “el éxito de las empresas tecnológicas consiste en diseñar, validar y ofrecer productos atractivos al público objetivo. MTEA es una eficaz puerta de enlace para poner en marcha empresas europeas de tecnología musical en fase inicial”.