N97, el mejor móvil táctil de Nokia

4GEmpresasMovilidad

Hoy se lanza en España el último terminal de la NSeries de la finlandesa, que lo califica como el primer “ordenador móvil”.

El N97, el móvil táctil de más alta gama de Nokia, está a punto de llegar a las tiendas. La compañía quiere inaugurar con él una nueva categoría de producto, la del “ordenador móvil”. Pero… ¿lo ha conseguido? Dejando de lado el nombre, lo que sí ha logrado es un excelente producto.

Dos cosas destacan poderosamente el N97. La primera es su pantalla deslizante que deja al descubierto un peculiar teclado QWERTY con los botones en tres filas. El sistema es excelente para ver vídeo con el dispositivo apoyado en la mesa y además es mucho más sólido cuando lo pruebas de lo que parece en las imágenes. Al menos, ha aguantado bien dos semanas de uso intensivo.

La segunda son los 32 Gbytes integrados en el móvil, ampliable vía microSD con 16 Gbytes más. Desde que anunciaran el dispositivo en diciembre otras compañías han presentado móviles con amplias capacidades de memoria, pero semejante espacio integrado de serie sigue siendo impresionante. Habida cuenta, además, de la calidad de las fotos y el vídeo que es posible obtener.

El N97 graba vídeo con una resolución VGA de 640×480 a 30 fps y toma fotos con un sensor de 5 megapíxeles. No son valores punteros teniendo en cuenta otros móviles, pero en su caso la lente Carl Zeiss tessar, un modelo actualizado que hace su aparición por primera vez en el N97, le da un plus de calidad que se deja notar.

Polémicas y carencias

La principal traba que se le ha puesto al dispositivo antes de su lanzamiento es la cuestión del procesador, un ARM 11 de 434 MHz. Quizá decidieran trabajar con un viejo conocido antes que arriesgarse con un procesador de mayor velocidad. Lo cierto es que en la práctica el procesador resulta solvente, mucho más incluso que otros móviles menos exigentes de la propia Nokia.

También se han criticado detalles del teclado, como la situación de la barra espaciadora. Es un QWERTY diferente, eso está claro, pero te acostumbras rápidamente a las pequeñas variaciones y es espacio que hay entre las teclas es más que adecuado para teclear con dos dedos si agarras el móvil con las dos manos.

Otra cosa es la pantalla. Es táctil, pero no multitáctil, de modo que para hacer zoom en las imágenes, por ejemplo, te tienes que servir de una barra deslizadora que aparece a la izquierda de la pantalla. Con todo, la pantalla es amplia (3,5 pulgadas), posee una buena capacidad de muestreo y muestra una amplia gama de colores. Además, es responsiva, de modo que resulta cómodo y natural moverse por los menús con ella. Otro detalle que le falta y al que nos hemos empezado a acostumbrar es el acelerómetro. Para ver las imágenes en modo panorámico tienes que deslizar la pantalla, no basta con poner el móvil en horizontal.

Por lo demás, el N97 incorpora multitud de detalles sin los cuales a estas alturas un smartphone no tendría sentido: GPS, 3G y Wi-Fi, Bluetooth estéreo 2.0, soporte de flash y RSS, salida de televisión, brújula digital, etc. Todo ello consume la batería incluida, de 1500 mAh, muy rápidamente si hacemos un uso intensivo. Pese a las cifras teóricas, con un uso intensivo nos durará 24 horas. Lo que, por otro lado, es normal cuando hablamos de dispositivos de esta categoría.

En conjunto, el N97 no decepciona con su uso. Tiene algunos detalles de hardware un poco por detrás de la competencia, pero posee un diseño interno y externo espectacular. Una excelente opción de smartphone, con un teclado físico que le puede poner las cosas difíciles a las BlackBerry.Por Rafael M. Claudín

Puede ver el teléfono en el siguiente vídeo: