NetBeans 5.5 ya está disponible

CloudServidores

La nueva versión Sun del entorno integrado de desarrollo de código abierto ofrece un soporte completo a Java EE 5.

Sun Microsystems, junto con la comunidad NetBeans, ha anunciado la disponibilidad general del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) NetBeans 5.5, que se puede descargar desde www.netbeans.org. Según asegura el fabricante, “NetBeans 5.5 es el primer y único IDE disponible de forma gratuita que ofrece un soporte completo a Java EE 5, la última versión de la plataforma Java para el desarrollo de aplicaciones robustas, escalables, seguras y portables”.

Bajo esta línea, hay que subrayar que NetBeans 5.5 contiene nuevas características, tales como un API Java Persistence y herramientas de productividad JAX WS 2.0, y mejoras en el NetBeans GUI Builder (antes conocido como Proyecto Matisse). Además, la oferta de Sun es una herramienta fácil de usar para el desarrollo de aplicaciones Java o la creación de aplicaciones dinámicas de Internet sobre la plataforma NetBeans; igualmente, garantiza una apariencia y funcionamiento común de las aplicaciones una vez desplegadas sobre diversos entornos, como Solaris y otras distribuciones del código OpenSolaris; GNU/Linux, Microsoft Windows y Apple Macintosh OS X. NetBeans 5.5 también ofrece un amplio soporte para Java Platform Standard Edition (Java SE), Java Platform Enterprise Edition (Java EE) y Java Platform Micro Edition (Java ME).

Junto a esto, Sun Microsystems ha lanzado cinco paquetes de valor añadido para NetBeans 5.5: NetBeans Enterprise Pack, que añade al IDE NetBeans las herramientas necesarias para escribir, probar, securizar y depurar aplicaciones SOA empleando XML, BPEL y Servicios Web Java; NetBeans Mobility Pack, el cual ofrece soporte para JSR-226, lo que permite a los desarrolladores utilizar gráficos vectoriales escalables en sus aplicaciones Java ME.

De forma paralela, se encuentra la solución NetBeans Profiler 5.5, diseñada para ofrecer soporte a diversos Runtime Environments y añadir características que hagan más sencilla la tarea de crear perfiles Enterprise Java Beans; y NetBeans Visual Web Pack , que permite desarrollar de forma visual y sencilla aplicaciones web basadas en estándares. Dispone de un entorno de diseño visual rico y soporta los estándares líderes para crear componentes JavaServer Faces compatibles con AJAX.

Finalmente, NetBeans C/CC++ Pack (beta) proporciona soporte para el desarrollo de aplicaciones C/CC++. Los desarrolladores C/CC++ pueden usar el IDE NetBeans junto a sus propias herramientas y compiladores.