Nintendo, la empresa que reinventa el sector

Empresas

Además del joystick, la cruceta o la vibración del mando, Nintendo cambia el concepto de juegos con Wii.

Una empesa nacida en 1889

Es difícil, actualmente, encontrar una consola en el mercado que no incluya, al menos, tres invenciones de Nintendo. Responsable de la cruceta, o Pad, de los botones laterales de los controles, el stick analógico (o joystick) y de la vibración en el mando, Nintendo ha impulsado el desarrollo en el modo de jugar a través de sus innovaciones.

La historia de Nintendo comienza nada menos que en 1889, cuando nació en Kyoto una pequeña empresa fabricante de barajas de cartas. En 1953 ya era el primer fabricante de barajas de plástico y bajo la dirección de Hiroshi Yamauchi se diversificó comenzando a producir juegos arcade a finales de la década de los 70.

En 1980 el mercado dio la bienvenida a la línea de consolas Game & Watch, las primeras portátiles del mercado llegaban de la mano de Nintendo, con dos pantallas LCD y la tradicional cruceta, o d-pad, que se convertiría en la forma habitual de controlar los movimientos en los juegos y el principal mecanismo de control de Nintendo Entertainment System, conocida como Super Nintendo (1991).

Nintendo Entertainment System fue importante desde el punto de vista de los periféricos. Cuando se lanzó en Europa el paquete premium incluía la primera pistola de luz para una consola doméstica. La versión japonesa de la consola, Famisom, incluía, por primera vez en la historia de los videojuegos, un sistema de reconocimiento de voz.

Nintendo introdujo, hace años, el concepto de juego online antes de que Internet se convirtiera en una realidad, al lanzar un módem para la consola NES en Japón.

La revolución de las portátiles

De nuevo Nintendo revolucionó el mercado con el lanzamiento de la Nintendo GameBoy. Lanzada en Japón en 1989 fue la primera consola portátil que funcionaba con cartuchos intercambiables. En los 17 años que han pasado desde su lanzamiento, la línea de productos Game Boy se ha convertido en la videoconsola más vendida de la historia, con más de 180 millones de unidades vendidas en todo el mundo y un inalterable dominio del mercado de portátiles.

A medida que los juegos se hacían más exigentes y técnicos, también lo hacían los mecanismos necesarios para jugar a ellos. Para no confundir a los jugadores con demasiados botones, Nintendo ingenió una solución para su Super Nintendo, colocando dos botones en la parte superior del mando, que podían activarse con los dedos índices de los jugadores. Estos botones laterales han sido adoptados por todas las consolas creadas desde el lanzamiento de la Super Nintendo en 1991.

A partir del 96

En 1996 Nintendo sorprende de nuevo a la industria con Nintendo 64. Los jugadores y la industria del sector se quedaron atónitos al comprobar que, además del d-pad, el mando incluía un mini joystick. Al principio escépticos, los críticos terminaron por alabar el mecanismo, que se convertiría en el método de control para los juegos de tres dimensiones, es decir los juegos del futuro.

Nintendo ha insistido a lo largo de su historia en la experiencia de juegos y en 1997 mostró un periférico único, Rumble, que permitía a los usuarios sentir en sus manos lo que sucedía en el juego. El Rumble Pack de Nintendo incluía un pequeño motor y vibraba cuando se producían explosiones e impactos. Esta tecnología ha sido integrada por la mayoría de fabricantes de consolas y periféricos.

No pasan muchos años cuando Nintendo vuelve a remover el sector con el lanzamiento, en 2001, de la GameCube, que incluía el primer mando inalámbrico del mercado. Con un rango de funcionamiento de diez metros y una duración de las pilas de 100 horas, WaveBird, nombre del mando, supuso el comienzo del fin de los aparatosos cables.

En 2005 se lanza la Nintendo DS, una consola portátil de doble pantalla, una de ellas táctil, micrófono, reconocimiento de voz y tecnología inalámbrica. Acompañada por juegos de la talla de Nintendogs o Brain Training Nintendo ha sabido a traerse al enorme mercado de los jugadores casuales.

La nueva consola de sobremesa, Wii, que se lanzará el 9 de diciembre de 2006, es la última de las innovaciones de Nintendo en la forma de jugar, y supone una revolución absoluta en el modo de jugar a los videojuegos. Wii incluye un mando totalmente nuevo que responde al movimiento de la mano lo que significa que jugar a videojuegos es tan sencillo como mover tu mano.

Lea también :