Nintendo sorprende en el E3 con la consola más pequeña

Empresas

Nintendo ha ofrecido detalles de su nueva consola de juegos y un dispositivo portátil llamado Game Boy Micro.

Más pequeño que el iPod

En medio del furor del Electronic Entertainment Expo (E3) de este año, donde Microsoft, Sony y Nintendo se disputan el estrellato de sus nuevos productos de juegos, Nintendo ha sorprendido a más de uno con un nuevo reproductor de juegos, más pequeño que el mismísimo iPod Mini.

La mini-consola está enfocada a una generación de jugadores acostumbrados a llevar teléfonos móviles cargados con juegos en sus bolsillos, algo casi imposible con la mayor y más potente PSP de Sony.

“No importa lo ajustados que sean tus vaqueros, la Game Boy Micro cabrá en ellos”, destacaba Reggie Fils-Aime, vicepresidente ejecutivo de Nintendo América.

En lo que respecta a la nueva consola de Nintendo, todavía conocida por su nombre en clave, Revolution, es significativamente más pequeña que la de sus rivales, y se ofertará en varios colores.

Revolution reproducirá DVDs, integra tecnología inalámbrica Wi-Fi, una ranura para tarjetas de memoria SD y 512 MB de memoria flash. Ejecutivos de la compañía dicen que Nintendo ofrecerá un servicio de juegos online gratuito, ayudando a acelerar el movimiento de juegos de consolas en Internet.

Revolution es crítica para Nintendo, que ha ocupado el tercer lugar en el ranking de las tres grandes consolas del mercado en los últimos años.

Aunque retiene una significativa lealtad por parte de su audiencia, particularmente entre los jóvenes y seguidores de algunos títulos clave como las series de Zelda, la compañía ha visto cómo su cuota de mercado se ha ido reduciendo.

Según la firma de investigación de mercado Jupiter Research, Sony lideraba el mercado estadounidense con un 43 por ciento del mercado de consolas de juegos a finales de 2004, seguido de Microsoft con un 19 por ciento y la GameCube de Nintendo con un 14 por ciento. La consola portátil de Nintendo, la Game Boy Advance mantiene el liderazgo de este mercado, aunque la PlayStation Portable de Sony podría suponer una seria amenaza para este reinado.

Algunos datos de Revolution

La nueva consola de Nintendo incluirá un nuevo procesador de IBM y una tarjeta gráfica de ATI. La compañía no se ha enfocado en el terreno tecnológico tanto como Sony o Microsoft, que ha incorporado a sus productos procesadores potentísimos y calidad gráfica de alta definición. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, aludió a los excesivos costes de desarrollo de juegos para las otras plataformas y destacó que el sistema de Nintendo podría competir con los de sus rivales de una manera diferente.

“Los costes de desarrollo se están disparando y los desarrolladores están en peligro”, comentaba Iwata. “Con Revolution las grandes ideas pueden prevalecer sobre los grandes presupuestos”.

Mucha de la respuesta de los usuarios ante la nueva consola dependerá, como con sus rivales, de qué juegos estarán disponibles inicialmente. Ejecutivos de Nintendo señalaron que un Super Smash Brothers estará disponible en Revolution, además de otros títulos que utilizan personajes y franquicistas tan familiares para el público como Mario, Zelda y Metroid.

Revolution será compatible con los juegos creados para la GameCube, y los seguidores podrán descargarse juegos de las primeras consolas.

Por su parte, Game Boy Micro tendrá la misma potencia de procesamiento y podrá ejecutar los mismos juegos que la Game Boy Advance SP.

Lea también :