Nokia demanda a Apple por violación de patentes en el iPhone

Regulación

El fabricante finlandés acusa a Apple de no respetar su propiedad intelectual y usar patentes registradas relacionadas con la tecnología GMS, UMTS y WLAN.

Nokia ha demandado a Apple ante la Corte de Distrito de Delaware por infringir patentes registradas.

El primer fabricante de telefonía asegura que han invertido durante las dos últimas décadas más de 40.000 millones de euros en I+D, desarrollando tecnologías clave para la industria móvil. Según Nokia, gran parte de esta propiedad intelectual, incluida en la demanda por violación de patentes, está considerada como “esencial” para los estándares de la industria. De hecho, la compañía finlandesa ha alcanzado acuerdos con más de 40 empresas para que puedan utilizarse sus tecnologías registradas.

“El principio básico en la industria móvil es que esas empresas que contribuyan al desarrollo tecnológico para establecer estándares registren la propiedad intelectual, por lo que los otros tienen que compensarle”, ha dicho Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Propiedad Legal e Intelectual de Nokia. “Apple también debería seguir este principio”.

La compañía cree que Apple hace uso indebido de diez patentes relacionadas con las tecnologías GSM, UMTS y WLAN, para trasferir datos inalámbricamente, seguridad y encriptación y marcación por voz, todas incluidas en su popular iPhone. Los de Cupertino no han respondido oficialmente a la acusación.