Nokia despedirá a otros 10.000 empleados y se deshará de Vertu

DespidosEmpresasGestión empresarial
Nokia

El fabricante anuncia recortes de plantilla y varios cierres de centros en Alemania, Canadá y Finlandia, además de la venta de su filial de terminales de lujo.

Nokia ha informado esta mañana de varias novedades que atañen a su organización. En primer lugar, la firma ha adelantado que sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año van a ser peores de lo que esperaba.

Es por ello que la empresa finlandesa ha decidido tomar medidas drásticas, como recortar 10.000 puestos de trabajo hasta 2014. Con esta cifra, serán 40.000 los trabajadores despedidos desde que Stephen Ellop tomó el timón de Nokia hace casi dos años.

La empresa cerrará las puertas de varios centros en Europa y Norteamérica. En concreto, se clausurará la factoría de Salo (Finlandia) aunque sí se continuarán sus actividades investigadores. Los centros de I+D en Ulm (Alemania) y Brunaby (Canadá) no correrán la misma suerte que el laboratorio finés.

El equipo directivo también se verá afectado por los cambios. Tres altos ejecutivos abandonan la casa: Jerry DeWard, jefe de Marketing, Mary McDowell (responsable del área de Teléfonos Móviles) y el veterano Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Mercados y uno de los hombres de confianza de Ellop.

Nokia ha nombrado a Juha Putkiranta como vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Timo Toikkanen como vicepresidente ejecutivo de Teléfonos Móviles, Chris Weber como vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing, Tuula Rytila como vicepresidenta senior y jefa de Marketing y Susan Sheehan como vicepresidenta senior de Comunicaciones. Putkiranta, Toikkjjanen y Weber también pasarán a formar parte de la Junta directiva de Nokia a partir del 1 de julio.

La compañía nórdica ha confirmado también que se deshace de su filial de móviles de lujo, Vertu, lo cual ya se venía rumoreando días atrás. En concreto, Nokia le ha vendido la mayoría de Vertu (solo mantendrá un 10% de su participación) a la firma de inversores ECT VI. Se estima que Vertu cuenta con 1.000 trabajadores en su plantilla.

Como brote verde entre esta jungla de cambios, la empresa finesa ha comunicado la adquisición del equipo, la tecnología y las patentes de Scalado, una empresa cuyo software de imagen le vendrá muy bien a los Lumia. “Esta transación nos permitirá combinar nuestro liderazgo en las cámaras de los dispositivos con su experiencia en imagen, ayudando a la gente a ir más allá en la captura de imágenes”, señala Nokia en un comunicado. La plantilla de Scalado pasará a integrarse en la de Nokia en breve.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor