Nokia lanza un móvil para el estándar 3G chino

EmpresasMovilidad

El fabricante de móviles finlandés quiere establecerse en el mercado chino gracias un nuevo terminal de gama alta que funcionará con el estándar 3G desarrollado por China, el TD-SCDMA.

Nokia ha anunciado que lanzará su primer terminal para la red china TD-SCDMA antes de que acabe 2009.

Las licencias 3G en el vasto territorio chino están divididas entre tres operadoras, China Unicom, China Mobile y China Telecom, y paradójicamente cada una de ellas ha optado por implementar un estándar 3G distinto. China Unicom usa el estándar de transmisión europeo W-CDMA, China Mobile ha adoptado el estándar chino TD-SCDMA y China Telecom el norteamericano CDMA2000.

El interés de Nokia por el estándar chino se justifica teniendo en cuenta que se trata del mayor mercado individual de Nokia, cuyos ingresos supusieron aproximadamente el 15% de sus ventas en todo el mundo en el segundo trimestre.

Como publica Reuters, el teléfono se desarrollará en asociación con China Mobile, será un smartphone basado en Symbian y estará entre las gamas media y alta de precios.

Los fabricantes extranjeros de teléfonos han tardado en crear modelos que funcionen con el estándar TD-SCDMA ya que pese a ser una tecnología fuertemente respaldada por Pekín se utiliza en muy pocos países.