Nokia quiere controlar el 100% de Symbian Limited

Empresas

El fabricante finlandés ha ofrecido 264 millones de euros para adquirir el 52% de las acciones de Symbian Limited, que están repartidas entre Sony Ericsson, Panasonic Mobile, Siemens y Samsung Electronics.

Nokia acaba de lanzar una oferta para comprar la parte que le falta para hacerse con el control total de Symbian Limited, la empresa que desarrolla el sistema operativo Symbian para terminales móviles y smartphones.

Inicialmente este sistema operativo se creó gracias a la unión de varios fabricantes, como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Fujitsu, LG o Panasonic entre otras, para competir con el sistema operativo de Palm y el Windows Mobile de Microsoft. Sin embargo Nokia, pese a ser el principal accionista, ha decido comprar el resto de participaciones que le faltan para poder controlar el 100% de la empresa.

Esta noticia coincide con el anuncio de que las compañías que forman parte de la fundación Symbian abrirán el sistema operativo para convertirlo en una plataforma de código abierto e impulsar su uso entre un mayor número de usuarios.

Según los socios que participan en la fundación Symbian, se trata de un paso clave “para unificar la plataforma, acelerar la innovación y potenciar la disponibilidad de nuevos servicios para los consumidores y profesionales de todo el mundo”. El posible motivo detrás de este movimiento es además competir con el sistema operativo para móviles que lleva varios meses desarrollando Google, el Android, y poder hacer frente al arrasador teléfono de Apple.

Los datos de Nokia revelan que se han vendido más de 200 millones de teléfonos con Symbian OS, de los más de 235 modelos de terminales de 8 fabricantes que funcionan con este sistema operativo, y funcionan en más de 250 redes telefónicas en todo el mundo. Además Nokia señala que actualmente hay cerca de 4 millones de desarrolladores trabajando para crear aplicaciones compatibles con los terminales que funcionan con Symbian.

Nokia pretende completar la compra de Symbian Limited a lo largo del último trimestre de 2008, abonando la transacción durante 2009 y 2010 para que esté completa en 2011. A partir de ese momento, los empleados de Symbian pasarán a trabajar exclusivamente para Nokia.