Nokia recorta previsiones… y se desploma en bolsa

EmpresasMovilidad
Nokia

Las acciones de la firma finlandesa cayeron un 16% tras bajar sus previsiones debido a la transición a Windows Phone y a la competencia.

La transición de Symbian a Windows Phone está siendo más dura de lo esperado para Nokia, que tuvo hoy que rebajar sus previsiones de resultados para el primer trimestre. Hasta ahora, las estimaciones de la compañía eran de equilibrio, ni beneficios ni pérdidas. Pero hoy cambiaron la previsión a una pérdida de alrededor del 3%.

El resultado ha sido la catástrofe en bolsa, haciendo las acciones de Nokia hubiesen caído un 14,5% al cierre (pero habiendo llegado a caer hasta un 19% a lo largo del día). ¿Conclusión? Acciones a 3,27 euros, el precio más bajo desde 1997.

¿A qué se debe esto y cómo cambiarlo? La razón esgrimida por Stephen Elop, CEO de Nokia, es la transición de la compañía a Windows Phone. Los analistas concuerdan, aunque apuntando que los finlandeses no han sabido mantener el interés por Symbian durante un cambio que está siendo lento. Además, el Lumia 900 empezó a venderse en Estados Unidos la semana pasada y ya se han encontrado problemas, algo que no ayudará a la compañía.

La solución parece estar en “cambios estructurales” que Stephen Elop ya ha adelantado que está preparando. “Nokia acelerará las reducciones de costes planeadas y llevará a cabo acciones estructurales importantes si es necesario cuando sea necesario”, indicó Elop. Eso sí, no ofreció más detalles acerca de la naturaleza de los cambios, según recoge The New York Times.

En cuanto a ventas, la compañía asegura que en el primer trimestre vendió dos millones de smartphones de la gama Lumia y que las ventas no han hecho más que aumentar. Quizá haya que esperar hasta final de año para saber si Nokia se salva o no.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor