Nokia Siemens vendió a Irán tecnología para 'controlar' la telefonía

Movilidad

Mientras continúan las protestas en el país, ahora se sabe que además de intentar controlar Internet, el gobierno puede monitorizar llamadas locales desde la red fija y móvil.

El control gubernamental sobre Internet en Irán no es una novedad, pero sí lo es conocer que las autoridades iraníes están tan preocupadas por la amenaza que puede suponer la tecnología que también se habían equipado para tener la posibilidad de controlar las llamadas de teléfono, tanto las realizadas desde la red fija como las hechas desde la red móvil del país.

Así lo ha confirmado a BBC.com la propia compañía que vendió el equipamiento tecnológico necesario a Iran Telecom, es decir, Nokia Siemens Networks.

La joint-venture ha reconocido que suministró a la operadora iraní en el segundo semestre del año pasado un Centro de Monitorización con el que las autoridades podrían monitorizar, controlar e incluso ‘leer’ las llamadas de teléfono que se hicieran en el país.

De hecho, con este potente centro de datos, se podría controlar cualquier comunicación, incluidos los mensajes de texto (SMS), los mensajes instantáneos de programas de comunicación interpersonal como Messenger y el tráfico web.

De todas formas, Nokia Siemens ha confirmado también que en Irán este centro de monitorización sólo se ha utilizado para llamadas de teléfono en la red fija y móvil del país.

Un portavoz de la firma también ha reconocido que este tipo de funcionalidades son exigidas por muchos otros paíse s a las compañías a la hora de construir las redes. “Son muchos los países occidentales -incluido el Reino Unido- que no te permiten construir una red sin tener esta funcionalidad”, señaló.

El portavoz también confirmó que aunque suministran estos Centros de Monitorización en más de 150 mercados en los que la compañía está presente, el equipamiento no había sido vendido a países como China.